INAH no demolerá iglesias poblanas afectadas por el terremoto

Verónica De La Luz

  · lunes 2 de octubre de 2017

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) noprevé la demolición de iglesias y otros inmuebles patrimonialesafectados en Puebla, pues todos se van a rescatar a mediano y largoplazo, dijo el delegado Víctor Hugo Valencia Valera, quienprecisó que ni el templo de Atzala –donde murieron 12 personaspor el sismo- será derruido.

A nivel nacional, el INAH presentó una campaña en la que seindica que “demoler no es la solución”, e incluso se hace unaconvocatoria nacional para integrarse a la restauración delpatrimonio cultural de México. Esto incluye a constructoras,despachos de arquitectos y otros especialistas.

En este sentido, el delegado dijo que los más de 250 inmueblesafectados tendrán las condiciones de rescatarse, pues esarquitectura que data de los siglos XVI a XIX, y no hay piezasiguales en otras partes del país.

Consideró que toda la arquitectura es recuperable condiferentes técnicas. Precisó que el 50 por ciento de lasafectaciones de arquitectura histórica –resguardada por el INAH-se encuentra en la zona Mixteca, cerca del epicentro del sismo.

En la mayoría de los casos del Centro Histórico de Puebla, lasafectaciones son cornisas, fachadas y espacios interiores.

Reiteró que en el estado hay contabilizados por lo menos 250inmuebles de patrimonio histórico, que presentan afectaciones porel sismo del 19 de septiembre. Uno de ellos es el convento de lazona turística de Huejotzingo, que permanece cerrado.

En el caso de la iglesia de Atzala, dijo que aunque no quedarácomo estaba antes, se pueden retomar las generalidades de loselementos arquitectónicos.