El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) todavía no aprueba la última versión del anteproyecto técnico para la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla, en la cual se pidieron modificaciones a la altura del inmueble previsto por la Secretaría de Infraestructura estatal, así lo informó el titular de la dependencia, Luis Roberto Tenorio García.
Pese a que la nueva sede parlamentaria, que prometió el año pasado el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, todavía no empieza a ser cimentada, el funcionario poblano subrayó que su planeación está a tiempo y descartó que haya retrasos para su construcción.
En entrevista con medios de comunicación, Tenorio García señaló que será poco antes de finalizar 2024 cuando las y los diputados del Congreso local inauguren este inmueble.
Explicó que Infraestructura había diseñado un anteproyecto, sin embargo, este obtuvo varias observaciones por el INAH, las cuales se enfocaron principalmente al nivel de la altura prevista para el edificio, esto debido a las condiciones de importancia histórica que tiene el lugar donde pretende alojarse el mismo.
“Todavía se están trabajando y ultimando con el INAH. No podemos todavía presentarlas hasta no cerrar al 100 por ciento (...) como es un barrio histórico en donde se pretende construir la sede del Congreso, el INAH sí nos limita las alturas, para no dañar, digamos, la imagen urbana de la zona”, señaló.
Indicó también que el organismo federal ya cuenta con el nuevo documento, el cual tiene las adecuaciones correspondientes, no obstante, hasta el momento no se ha emitido respuesta alguna.
Del mismo modo, aclaró que estas nuevas adecuaciones ordenadas por el INAH no representaron sobrecostos para el estado. Sin embargo, hizo hincapié en que es imposible empezar con los trabajos sin la autorización final de la institución.
“En cuanto ellos nos digan, todo listo (...) A lo mejor [el inicio de la construcción] tardaría un poquito más, porque estamos todavía en proceso de determinar todo el proyecto ejecutivo, pero no sería mucho tiempo después (...) La idea es que sea hasta un poquito antes [de finalizar 2024]”, expuso.
Finalmente, cabe recordar que en noviembre de 2022 Barbosa Huerta anunció que la nueva sede del Congreso estaría en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. En su momento contempló la obra como un proyecto bianual e incluso aseguró que la actual legislatura sería testigo de la inauguración del inmueble.