El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió las obras de remodelación que desde hace quince días había iniciado el Ayuntamiento de San Andrés Cholula en el zócalo de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla.
El argumento fue por afectaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, sin embargo el edil de Tonantzintla y el regidor de obra, Ruben Martínez Alvarez y Alejandro Gómez, respectivamente, informaron que al momento no se han encontrado vestigios arqueológicos.
Señalaron que hace menos de 40 años, un grupo de pobladores construyó una bóveda, tipo “puentecito” construido con ladrillo para cubrir un canal de aguas negras y pluvial que atraviesa la explanada del zócalo, y precisamente parte de ese material quedó al descubierto, pero éste no tiene valor arqueológico, por pertenecer a una obra reciente.
No obstante, comentaron que versiones de varios pobladores de los Pueblos Originarios se afirma que ese material tiene más antigüedad, cuando no es así.
En esa versión, señalaron que el INAH posiblemente pudo justificar la suspensión de los trabajos que estaban programados a concluirse en tres meses, pero ahora se prolongarán más tiempo.
Añadieron que los trabajos de remodelación incluye el cambio de piso, donde se valora ocupar el mismo material o renovarlo, así como el cambio de sede de un reloj y la renovación de la tubería del drenaje de aguas negras y la incorporación de una nueva línea de drenaje pluvial.
También indicaron que el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino acudirá al INAH para conocer más de esta acción de suspensión que tuvo lugar este miércoles.
El edil auxiliar de Tonantzintla, desde su oficina, destacó la importancia de esta obra que fue votada en una consulta pública y donde todos los pobladores, incluidos los de los Pueblos Originarios, conocieron el proyecto que fue elegido por mayoría para desarrollarse en esta plaza cívica, donde no se tiene ninguna intención de alterar el valor histórico del lugar, sino más bien es de conservarlo.
Además sumó que el gobierno del estado la validó hace dos semanas, lo que llevó a su arranque.