El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió una obra que el ayuntamiento de Puebla, encabezado por el edil Eduardo Rivera Pérez, puso en marcha en el Centro Histórico, sobre la calle 2 Poniente.
Lo anterior se realizó la tarde de este martes. De acuerdo con el anuncio de suspensión, esto se debió a una violación a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
“El instituto suspende esta obra con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 5, 12,19, 32,38, 39, 41, 42, 43 y 44 de la Ley Sobre Monumentos”, expuso el anuncio.
Además, esta acción también se basó en los artículos 42,43,44 y 16 de su Reglamento, aseguró. Por tanto, esta obra quedó suspendida de forma indefinida.
“La persona que quebrante este sello será consignada a las autoridades y se le aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes”, finalizó.
Cabe mencionar que, esta obra fue puesta en marcha por el ayuntamiento en la esquina de las calles 2 Poniente y 2 Norte con el objetivo de renivelar el crucero.
Esta obra ya había excavado una parte del suelo, además de que la zona se encontraba acordonada y con los adoquines retirados. En el sitio también habían bultos de tierra y mangueras.
Esta casa editorial solicitó la postura del Centro INAH Puebla sobre las medidas que se llevarán a cabo tras esta suspensión, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta de su parte. Asimismo, hasta el momento el Ayuntamiento no ha emitido información al respecto.