INAH y Ayuntamiento analizan ventana arqueológica en la 16 de Septiembre

El objetivo es que los ciudadanos puedan apreciar cómo era el pavimento antiguo, ya que algunas partes del mismo fueron localizadas durante las obras de rehabilitación vial

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · martes 19 de septiembre de 2023

Durante las obras de rehabilitación vial se han encontrado empedrado, trozos de barro del sistema de drenaje doméstico y pedacería de talavera. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Puebla analizan la posibilidad de habilitar una ventana arqueológica en el tramo que se convertirá en peatonal de la Avenida 16 de Septiembre para que los ciudadanos puedan apreciar cómo era el pavimento antiguo, ya que algunas partes del mismo fueron localizadas durante las obras de rehabilitación vial, informó Edgar Vélez Tirado, Secretario de Infraestructura municipal.

Tras los hallazgos del INAH, el secretario indicó que algunas personas que han acudido a la zona de las obras estiman que el pavimento de piedra encontrado pudiera ser de del año 1,800; sin embargo, el instituto todavía no emite un dictamen o informe de manera formal al ayuntamiento sobre los hallazgos y sólo se cuenta con el registro de las bitácoras.


Pese a lo anterior, señaló que, junto con la Gerencia del Centro Histórico, se analiza la factibilidad de dejar una ventana en el tramo de la Avenida Juan de Palafox a la 7 Oriente-Poniente para que los ciudadanos conozcan las características que tuvo la calle, ya que además de ser de piedra tenía un nivel menor.

“La idea es dejar una ventana que permita que la gente entienda cómo era el proceso de cómo ha evolucionado el arrollo vehicular, o el arrollo, en ese tiempo de carretas, tenemos una profundidad de 40 o 45 centímetros, eso indica que las vialidades prevenían un poco, sobre todo en temporada de lluvias”, declaró.

Al respecto, la Gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, indicó que el grupo de arqueología del INAH será el que determine la forma en que se preservará el pavimento antiguo, una vez que concluya el proceso de dictaminación.


Berenice Vidal Castelán, gerente del centro histórico. Foto: Mayra Flores | El Sol de Puebla


“En términos de antropología la conservación no solo es la exposición a través de una ventana arqueológica o a través de la extracción y la exposición en otro inmueble, muchas veces la conservación radica en volver a cubrir pero con los elementos que los mismos arqueólogos nos indican”, declaró.

Ambos servidores públicos coincidieron en que además del empedrado, los otros elementos que se han encontrado a partir de las obras en dicha avenida son trozos de barro del sistema de drenaje doméstico y pedacería de materiales como la talavera.

Obras no dañan el patrimonio

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que las obras que se realizan en la citada avenida no dañan el patrimonio histórico, ya que la maquinaria y demás herramienta utilizada cumple con los requerimientos técnicos de intervención establecidos por el INAH.

Señaló que la laja que se está retirando fue colocada entre los años 2009 y 2010, de tal forma que no forma parte de los elementos históricos y debe ser removida con maquinaria por los tiempos de ejecución del proyecto.