El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) logró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) cumpliera con su obligación de publicar las sentencias realizadas en 2022, esto con la finalidad de que la población acceda con mayor facilidad a estos datos de interés público.
Teniendo como sede la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), los integrantes del pleno del instituto garante, así como de su homólogo estatal, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue), presentaron este lunes el Observatorio de Justicia Abierta 2022.
A través de dicho instrumento, el órgano autónomo federal emitió una serie de recomendaciones al PJF, mismas que fueron atendidas en diversos niveles por la institución judicial.
De acuerdo con la comisionada y expresidenta del Pleno, Blanca Lilia Ibarra Cadena, la transparencia en la publicación de sentencias debe ser una tarea imperativa del sistema judicial. Esta obligación, a su vez, debe ser promovida y garantizada por el INAI.
“Estas recomendaciones demuestran que los derechos que tutela el INAI son inseparables del derecho a la impartición de justicia. Solo habrá un debido proceso legal si hay transparencia (…) Nuestro país, en efecto, tiene urgencia de justicia, de acceder a la misma, más ésta jamás podrá construirse sin instituciones imparciales, autónomas e independientes, que garanticen la apertura informativa”, advirtió.
En la presentación de los resultados ante la comunidad académica, el actual presidente del órgano garante, Adrián Alcalá Méndez, defendió que el PJF está obligado a tener una apertura imperativa a la sociedad.
"Promover la Justicia Abierta no solamente es una obligación del Estado mexicano, sino un derecho de todas y todos a saber de los procesos judiciales y así evitar el estado de indefensión que tanto se reclama y la vulneración de víctimas del delito y de aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva sin escuchar una sentencia", apuntó.
Aseguró que la población debe conocer con exactitud y a detalle la forma en cómo las personas juzgadoras están llevando a cabo los procedimientos que tienen a su cargo.
En ese tenor, destacó que los servidores públicos del sistema judicial deben tener siempre la voluntad de incorporar los mecanismos de transparencia y acceso a la información, esto con la finalidad de contribuir a la implementación del modelo de Justicia Abierta.
Al respecto, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, sostuvo que la publicidad de las sentencias del PJF ha contribuido directamente a que el sistema judicial tenga un mejor desempeño.
En ese sentido, enfatizó que el papel del Observatorio juega con papel enfáticamente importante, pues se da certidumbre a la población de que el sistema judicial está sujeto a una evaluación constante por parte del órgano garante.
Análogamente, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, sostuvo que la inclusión del sector académico en este proyecto representó la importancia de la colaboración para mejorar los procesos democráticos, especialmente en un entorno de evolución judicial.
Finalmente, es importante señalar que, en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acudió el secretario de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala. Del mismo modo lo hizo la presidenta del Itaipue, Rita Elena Balderas Huesca.