Puebla es el segundo estado de la República en el que se inaugura un Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual, después de Tabasco, el cual tiene la intención de brindar a la población con este tipo de discapacidad las herramientas para que sean personas autónomas.
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, fue la encargada de encabezar la inauguración, misma que dio a conocer que en el país habrá otros 11 estados que contarán con este tipo de proyectos, los cuales ya se encuentran en proceso.
Luego de recorrer el sitio con el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad y la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López, precisó que el gobierno estatal se comprometió hace 20 días a terminar el proyecto para que fuera inaugurado el 11 de septiembre lo cual cumplió.
Expuso que los demás centros que serán inaugurados son en los estados de: Baja California Sur, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, los cuales tienen avances importantes.
De la misma forma dio a conocer que en el país existen 25 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), 92 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) así como mil 466 Unidades Básicas de Rehabilitación.
Por lo anterior externó el compromiso del gobierno federal, encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para seguir trabajando a favor de los grupos más necesitados, de la misma forma refirió que todos los DIF han trabajado en este sentido.
Dio a conocer que este se trata de un trabajo coordinado entre la iniciativa privada y el gobierno, toda vez que la Fundación Telmex-Telcel se encargó de equipar este inmueble con alta tecnología.
De acuerdo con la explicación de los responsables a través de este centro los beneficiarios podrán adquirir mayor autonomía pues tendrán la oportunidad de adquirir herramientas para su desempeño diario, de la misma forma tendrán la oportunidad de acudir a diferentes talleres.
Podrán ser atendidas, tiene capacidad para atender a 150 personas de manera mensual, quienes tendrán acceso enseñanza de sistema Braille y Ábaco Cranmer, además cuenta con áreas de inclusión educativa, computación, cámara multisensorial, artes plásticas y música, masoterapia, estimulación básica y biblioteca, entre otros servicios.
Por su parte la presidenta del SEDIF dio a conocer que tan solo en Puebla existen 224 mil personas con discapacidad, de las cuales alrededor del 50 por ciento tienen alguna forma de debilidad visual.
Por su parte el gobernador del estado y con la presencia del secretario de Salud Federal, José Narro Robles, dio a conocer que en noviembre el estado contará con un segundo acelerador lineal para lo cual se requirió de una inversión de 200 millones de pesos.