Ayer, empezó en Puebla La Ciudad de las Ideas, un evento anualque llegó a su décimo aniversario con ponentes que plantean supercepción sobre conceptos como el amor, la guerra, la economía,la biología, entre otras áreas.
El gobernador José Antonio Gali Fayad y Andrés RoemerSlomanski se encargaron de inaugurar este evento, el cual tendrá60 ponentes y una inversión pública de 35 millones de pesos.
Ahí, Gali dijo que todos los días, la mente trabaja parareinventarse, para ir más allá y atreverse a cambiar elmundo.
Detalló que entre los ponentes hay científicos, humanistas ylíderes de opinión, quienes pondrán en la mesa reflexiones sobrediseño, historia, filosofía, química, arte, educación,negocios, entre otras materias.
“El conocimiento y las ideas son una fuerza que se concretizanpara cambiar” refirió el mandatario, quien comentó que esteprograma se lleva a cabo gracias a la iniciativa privada y a lainversión pública.
En su discurso, habló del pasado sismo, que afectó a 112comunidades, sobre todo en la zona Mixteca. Refirió que areconstrucción no ha sido fácil pero se está efectuando.
Él y el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato,entregaron un reconocimiento a Roemer por la organización de LaCiudad de las Ideas, mediante la asociación civil PoderCívico.
PONENTE DESCONOCE CIFRAS DE MÉXICO
Durante el primer bloque de La Ciudad de las Ideas, elpsicólogo experimental Steven Pinker dijo que en México hanaumentado los homicidios pero no como en los últimos 50 años.También señaló que el mundo nunca antes había sido tandemocrático como en la actualidad.
El profesor de Harvard hizo esta apreciación pese a que en2016, en el país se registraron 20 homicidios por cada 100 milhabitantes, cifra mayor a la de 2015, que fue de 17 asesinatos porcada 100 mil habitantes.
Por un lado, reconoció que en los últimos años ha amentado latasa de homicidios en el país, aunque señaló que las cantidadesson bajas si se comparan con los números de hace medio siglo. Noobstante, mostró desconocer los datos locales, pues en 1966 latasa de homicidios en el país era de 19 por cada 100 milhabitantes, es decir, más baja que la de 2016, a decir de losdatos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).
Por otro lado, el ponente habló de diferentes cambios que hahabido en el mundo, como la abolición del trabajo infantil y dejarde ver la homosexualidad como un crimen. Agregó que han disminuidolas muertes por sequías y fenómenos naturales, contextos que hanlogrado cambios importantes en materia de derechos humanos.
Planteó que pese a la situación de países como México, dondepervive la corrupción, hay aspectos que han logrado eldesarrollo.
Este fin de semana, estarán en Puebla David Eagleman,neourocientífico de Estados Unidos, y Noam Chomsky, filósofo yactivista que se define como anarquista -socialista– libertario,entre otros ponentes.