El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguró la XXVII Expo ANAM 2024, la cual, es un punto de encuentro para empresas productoras y socios mayoristas en el sector de abarrotes. En su mensaje, el mandatario aceptó que el comercio informal es a lo que muchos gremios se enfrentan, pero su administración está generando obras, así como empleos para que los compradores tengan más recursos y que no opten por el mercado irregular.
El mandatario, agradeció a los organizadores por elegir nuevamente a Puebla para llevar a cabo este evento y reiteró que en el estado hay muchas áreas de oportunidad. “Si somos objetivos vamos viendo cómo va creciendo la economía, hay mejores estándares de seguridad, mayor bienestar, pero hay que seguir apostándole a generar más seguridad. La paz social y seguridad es un pendiente”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si bien, aceptó que las autoridades son las que deben de garantizar la seguridad para los comerciantes, sugirió que toda la ciudadanía acepte el reto y trabajen desde sus trincheras para convertir a sus comunidades más seguras. “Este gobierno ha hecho la inversión histórica más importante de Puebla en los últimos años, en dos años hemos invertido arriba de 18 mil millones de pesos en infraestructura en los 217 municipios”, resaltó.
Salomón dijo que todos estos datos sí tiene que ver con los abarroteros y la economía, ya que, si su administración genera empleos, así como recursos en la bolsa de consumidores, podrán comprarles a los abarroteros. “Necesitamos más gente comprando y necesitamos economía sana, necesitamos también gente comprando en la formalidad, que es uno de los grandes temas que tenemos”.
Opinó que cuando se compra en la informalidad no se sabe el origen del producto y, por tanto, no se sabe si están alimentando a una economía formal o a una economía delincuencial. “Por eso para mí es tan importante darles cuenta de lo que hacemos con el recurso del pueblo en este estado, generando más y mejores condiciones, generando empleo con nuestros paisanos y que esto se vuelva una economía que se siga gastando en Puebla. Quien invierte en Puebla, no solamente lo hace por primera vez, sino que se queda en Puebla”, presumió.
Por su parte, David Chapa, presidente del Congreso, dijo que juntos han enfrentado muchos retos y han alcanzado grandes cosas, manteniendo el crecimiento y el profundo deseo de lograr mucho más. “Esta Expo anual cuenta con más de 25 mil metros cuadrados, lo que equivale para darnos una idea, a la extensión de más de 4 canchas oficiales de fútbol soccer”, compartió.
Además, cuenta con la participación de 260 expositores, proveedores y socios comerciales de la industria. El objetivo de ventas es por 60 mil millones de pesos, lo que representa un aproximado de las ventas de un millón de tiendas de abarrotes en un mes. “Estoy convencido de que esta será nuestra expo más exitosa y seguiremos fortaleciendo este espacio de interacción y desarrollo de negocios”, comentó.
Agregó que, en los últimos 10 años, han tenido una taza de crecimiento anual compuesta del 8 por ciento, lo que significa duplicar sus ventas cada nueve años y de más del 10 por ciento en los últimos tres años. Esto significa que están por arriba de muchos otros canales de distribución y el mayoreo sigue ganando participación.
“Vale la pena destacar que, entre todos los socios, ya generamos más de 60 mil empleos formales directos y casi 2 millones de empleos indirectos en el comercio que servimos. En la ANAM, tenemos el firme compromiso con las comunidades que servimos para abastecerle de mercancías y servicios de la más alta calidad al mejor precio, a lo largo de casi todo el territorio porque nosotros llegamos a donde otros no llegan”, declaró.
Posteriormente, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Alejandro Malagón Barragán, aplaudió el trabajo de Céspedes Peregrina al frente del Gobierno de Puebla, dijo que es un ejemplo para todos los demás estados. “Son un auténtico motor de generación de valor, de empleo y de servicios comerciales logísticos que nosotros respetamos. En pocas palabras, ustedes son el corazón que late detrás de cada una de nuestras despensas”, expresó.
Para concluir, dijo que la Asociación Nacional de Abarroteros de México representa el 87 por ciento de los mayoristas abarroteros en el país y ellos son los encargados para que fluyan los productos básicos en las casas de México. “Fortalecen la producción nacional y garantizan los alimentos frescos y que la calidad esté al alcance de todos”, concluyó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay que recordar que este evento se centra en la industria de la distribución y venta al por mayor de productos de abarrotes y otros bienes de consumo, facilitando la interacción entre fabricantes, mayoristas y otros actores clave del mercado.