El Poder Legislativo en Puebla recibió su nueva casa. El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguró la nueva sede del Congreso Local, construida en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con una inversión de 855 millones de pesos. El edificio que reemplazará al de la 5 Poniente, número 128, en el Centro Histórico, tendrá una vida útil de 200 años.
Los nombres de las y los integrantes de la sexagésima legislatura, que concluyó funciones en septiembre pasado, están inscritos en el edificio de estilo barroco y diseñado por el arquitecto Francisco Serrano. El gobernador remarcó que el inmueble es un reconocimiento a la labor de los diputados que tomaron decisiones relevantes para la entidad, entre ellas, su designación como gobernador sustituto, tras la muerte de Luis Miguel Barbosa Huerta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No fueron momentos sencillos y no me refiero a la decisión que tuvieron respecto a mi persona, va mucho más allá de eso. Hay que reconocer en todas y todos ellos su valentía en privilegiar los intereses de Puebla y los poblanos, por encima de los intereses de los partidos a nivel nacional e inclusive personales”, puntualizó.
- Leer más: Señala Céspedes posible omisión del ayuntamiento de San Andrés Cholula en caso de Marilyn Cote
La escultura de aves que forman un círculo al centro del lobby y es obra de Amador Montes, explicó Céspedes, recuerda que “juntos se vuela más alto” y por eso insistió en que tras contar con la confianza del Congreso del Estado y del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha dado a la tarea de buscar legitimarse con los ciudadanos a partir de su trabajo.
De esta forma, afirmó que la nueva sede del Congreso es una obra que conlleva la representación de los 217 municipios y era necesaria ante las condiciones de hacinamiento en las que más de 400 trabajadores del legislativo desempeñan sus funciones, incluso en sótanos, de los dos edificios ocupados en el Centro Histórico.
Todos ellos, indicó, ahora contarán con un edificio funcional, que cuenta con una certificación por el uso de materiales y vegetación de la región, honra a la historia de Puebla al ubicarse en la zona donde ocurrió la batalla del 5 de mayo y cuenta con un mural que evoca a la Talavera en su fachada. Todo para reconocer la relevancia del Congreso en la entidad.
- Te recomendamos: Sergio Salomón inaugura rehabilitación del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Puebla
“El poder legislativo en Puebla ha sido actor de nuestra historia, si miramos atrás encontraremos un legado de contrapeso, representación y compromiso con el pueblo al cual honrar”, dijo. A la par pidió a las y los diputados honrar su nueva casa privilegiando el debate, sin dejar que la diferencia de ideas llegue al punto de la ruptura.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, aseguró que el nuevo edificio representa un acto de justicia no solo para los 41 diputados y diputadas sino para la población a la que representan, ya que el inmueble de la 5 Poniente llevaba 119 años funcionando y ya no reúne las condiciones necesarias de seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Recibimos esta nueva sede con humildad, responsabilidad y consciencia del esfuerzo que representó su construcción”. La presidenta del legislativo sostuvo que para honrar el inmueble “en cada uno de sus espacios resonarán argumentos sostenidos en la razón, el humanismo y la voluntad de Puebla”.
- No te pierdas: Condena Sergio Salomón ataque contra integrante de la SSP en gasolinera de la America Norte
El Subsecretario de Gobernación federal, Cesar Yáñez Centeno Cabrera, aseguró que el edificio pone a la entidad a la vanguardia y se apega a las necesidades actuales de la población. Exhortó a sus ocupantes a aprovecharlo para decidir sobre la justicia a nivel local y en el país.