Con la inauguración de una ciclovía, de mil 750 metros en dos carriles de circulación y ubicado en el Complejo Regional Mixteca, se beneficia a la población estudiantil de preparatoria y licenciatura en la sede de Atlixco, quienes ahora disponen de otra alternativa de movilidad de este campus al centro histórico del municipio.
Además de impulsar una cultura ambiental, se cumple con el compromiso de brindar una nueva vía de movilidad y acceso.
Como parte de esta obra, el Ayuntamiento de Atlixco realizó trabajos de demolición parcial de guarniciones y banquetas y adecuaciones para permitir la correcta accesibilidad al campus, incluidos rampas y señalamientos.
Los jóvenes que utilicen la ciclovía dispondrán de dos estacionamientos techados con capacidad para 24 bicicletas: uno en la zona de licenciaturas y otro en la preparatoria.
Asimismo, con inversión de los gobiernos municipal y estatal y la BUAP, se instaló una línea de alimentación de la red de agua que parte del cruce del boulevard Emiliano Zapata y que continúa por la prolongación del mismo y llega hasta el campus. El suministro de agua no solo mejorará la infraestructura educativa, sino que representará un ahorro económico considerable al omitir la compra de 16 pipas al mes.
Dado que el campus ya dispone de una planta de tratamiento de aguas residuales, se asegura la adecuada disposición del líquido con una menor afectación ambiental.
Por otra parte, el rector, Alfonso Esparza, agradeció a José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal de Atlixco, por apoyar los esfuerzos de la institución a fin de que esta sede se distinga como una de las de mayor prestigio en la región.
En su intervención, Gabriel Pérez Galmiche, director del Complejo Regional Mixteca, recordó que hace tiempo se consideró la posibilidad de transformar la imagen de este campus a través de la mejora de servicios. De este planteamiento se desarrollaron dos obras fundamentales: la ciclovía y la red de drenaje, ambas en beneficio de la comunidad universitaria. En el caso de la primera, dijo que esta es parte de un sello distintivo de la institución, obra que también fomenta la convivencia sana.
Más tarde, en compañía de José Luis Galeazzi Berra, Gabriel Pérez Galmiche y David Raúl Aguilar Moctezuma, director de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, Esparza dio el banderazo de salida de esta ciclovía y realizó un recorrido por la misma.