Con una inversión de mil 300 millones de pesos, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, la primera y segunda etapa de las nuevas instalaciones de la Industria Militar en el predio denominado La Célula, en donde el exmandatario estatal Mario Marín pretendía concretar un puerto seco, sin embargo, lo convirtió en un elefante blanco.
La obra castrense incluye las fábricas de plásticos y de pinturas, una nave ensambladora militar, almacenes, alojamientos, 12 polvorines para la fábrica de carga y de cartuchos, comedor, barda perimetral con sistema de vigilancia, urbanización y vialidades, instalaciones para los servicios de seguridad, unidad habitacional militar (integrado por cinco edificios y espacios de esparcimiento) y una unidad médica de consulta externa.
Este complejo industrial permitirá, señaló Cienfuegos, crear más empleos temporales y permanentes que beneficiarán directamente a los habitantes de la región; generar una importante derrama económica en la adquisición de bienes y servicios públicos básicos del personal militar y sus familias; y promover el desarrollo industrial, así como detonar el crecimiento económico y social.
"En esta entidad se han suscitado diversos acontecimientos históricos en lo que ha quedado demostrado el añejo vínculo que existe entre las fuerzas armadas y la distinguida sociedad poblana, antecedentes de colaboración y amistad que motivaron acuerdos con el gobierno estatal para trasladar a este predio La Célula, parte de la Industria Militar y construir otras instalaciones castrenses", dijo.
Actualmente está en ejecución una ampliación de la segunda fase que comprende un taller de mantenimiento de armamento, la fábrica de granadas calibre 40, construcción de un helipuerto, un segundo comedor, así como las plataformas y vialidades para las fábricas de armas, proyectiles y morteros.
Además, ya se inició la tercera fase, la cual estará integrada por la edificación de la fábrica central de herramientas y de tratamientos térmicos, por mencionar algunas obras.
Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad refirió que la Industria Militar se equipara en importancia con la instalación de Volkswagen en 1964 y con la armadora Audi en 2015. Manifestó que la presencia de la Sedena en Puebla consolida al estado como un espacio propicio para la inversión y para la generación de más empleos.
"Con el inicio de la industria militar generáremos un importante polo de desarrollo económico en toda esta región del estado. Lo que queremos es crear un nuevo corredor económico que integre una cadena de producción y comercialización de servicios", dijo.
Al final, el mandatario estatal puntualizó que las dos primeras fases generaron más de 4 mil empleos directos, de los cuales el 60 por ciento recayeron en habitantes de municipios de la región.
Lee más: