El Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) de Puebla fue inaugurado y fungirá como un espacio de ideas y creatividad para que universitarios y pobladores promuevan proyectos productivos que hagan de la entidad un lugar más competitivo en México, a través del uso de la tecnología e intercambio de conocimiento a nivel nacional y mundial.
La nueva instalación con operaciones en un edificio anexo al Museo Regional de Cholula, también tiene como objetivo apoyar la formación de cooperativas y sociedades, así como generar que los micro y pequeños comercios, donde éstos últimos representan el 98 por ciento de las unidades productivas del estado, superen los dos años de operación, porque brindará capacitaciones especializadas a los involucrados.
También junto con empresas como Volkswagen de México y universidades, estrechará los lazos de vinculación con emprendedores que busquen detonar inversiones y la formación de nuevos negocios que contribuyan al desarrollo económico y social de Puebla.
Tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta como la titular de la Secretaría de Economía en el Estado, Olivia Salomón Vivaldo, coincidieron en que este centro es un espacio tecnológico, de conocimiento, aprendizaje y de ingenio creativo, que abrirá las puertas a los proyectos y propuestas productivas de los 312 mil estudiantes de nivel superior, que quieran materializar sus ideas, así como de todos los poblanos con iniciativa para crear tecnología y empresas abonando a la innovación, ciencia y profesionalización.
“Hoy este Centro abre sus puertas y es un proyecto que hoy es realidad por la confianza del gobernador y será un espacio de ideas y creatividad, promotor de desarrollo de industrias creativas, un centro que estimule la innovación y trasfiera conocimiento, pero también un espacio donde se impulsará la creación de un contexto favorable a la inversión e innovación”, sumó Olivia Salomón.
El CIEN – continuó- apostará a la profesionalización y al tejido de una alianza entre los talentos poblanos con empresas y corporativos no sólo de Puebla, sino también del mundo, porque servirá como un espacio de formación de negocios y políticas financieras básicas para todos los sectores de la población, donde la mujer tendrá un papel importante.
CIEN APOYARÁ A UNIVERSITARIOS PARA CONVERTIRSE EN EMPRENDEDORES
Al tomar la palabra, el mandatario poblano, Miguel Barbosa, puntualizó que este Centro tendrá las puertas abiertas, no sólo a los 312 mil 755 estudiantes de las 314 universidades privadas y públicas del estado, sino a todas las personas comprometidas con el desarrollo de la entidad.
Por eso, agradeció que la empresa Volkswagen de México y la Fundación Azteca, sean las primeras en sumarse a este proyecto que será recolector de ideas y nuevos negocios.
“Estamos sorprendidos (…) 236 empresas de capital alemán acá en Puebla, vinculadas a la armadora Volkswagen, clústeres automotrices, 199 empresas españolas, 180 empresas francesas, empresas suizas, asiáticas y más de 260 empresas americanas, estadounidenses (…) hablo de empresas que tienen capital extranjero vinculadas ya con empresarios poblanos y muchas de ellas fusionadas, pero qué vamos hacer con la demás sociedad, con nuestros jóvenes y los 312 mil 755 estudiantes de nivel superior del estado de Puebla, en las 314 universidades públicas y privadas y todos ellos deben tener centros de capacitación e innovación y emprendimiento, como el que hoy se apertura dónde se adquirieron aparatos de último generación”, sostuvo.
Acompañado de funcionarios de su gabinete, empresarios, legisladores y autoridades del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, resaltó que Puebla es una entidad buena para la inversión, pero debe existir orientación y capacitación para impulsar a los emprendedores, pero también deben generarse las condiciones favorables para que las nuevas empresas prolonguen sus actividades a más años.
EMPRESARIOS APLAUDEN ESTE AVANCE
El presidente ejecutivo de Volkswagen de México, Holger Nestler, en su mensaje, reconoció la importancia de crear este tipo de Centros, enfocados a priorizar la vinculación sociedad-empresa.
Mientras que el edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, agradeció que este nuevo espacio para emprendedores tenga como sede San Andrés Cholula.
Por su parte, Ninfa Salinas, representando a la Fundación Azteca, agradeció el trabajo coordinado que ha celebrado con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, desde la perspectiva de vinculación social.
Se debe decir que diputados locales como Sergio Salomón Céspedes y Nora Escamilla, así como alcaldes de la zona metropolitana y secretarios del gobierno del estado, atestiguaron la apertura de este espacio.