El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez en conjunto con autoridades ambientales y el expresidente municipal Eduardo Rivera puso en marcha la nueva Planta de Aprovechamiento de Residuos para la capital poblana, con lo que se procesarán 250 toneladas de material inorgánico al día durante el primer año y hasta 750 toneladas diarias para el tercer año de operaciones.
Desde la zona industrial en la Resurrección, el edil señaló que esta nueva planta tuvo una inversión de 120 millones de pesos, ya que con este monto se realizó la adquisición del terreno, la maquinaria y el equipamiento de última tecnología.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Con esta se pretende que para el 2030 el ayuntamiento capitalino habrá dejado de enterrar 360 mil toneladas de residuos en el relleno sanitario de Chiltepeque, con lo que se alargará su vida útil y reducirá la contaminación. Mientras que se reforzará el aprovechamiento de los residuos.
“Gracias a esta planta FIRSU hoy estamos innovando, estamos cambiando la manera de hacer las cosas y de enterrar la basura, lo que vamos a hacer es reutilizarla para reducir la contaminación, pero también para darle mayor vida al relleno sanitario. Con esto hacemos que hoy sea un día histórico para nuestra ciudad y para nuestro estado”, dijo.
También para se estableció una colaboración con CEMEX, ya que adquirirá el material procesado para emplearlo como fuente de energía calorífica, con lo que se reducirá así el uso de combustibles fósiles y la huella de carbono.
Una vez puesta en marcha esta planta, la ciudad se pone a la vanguardia del rehuso de los residuos sólidos a nivel nacional y mundial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Domínguez Sánchez agregó que esta no es la única acción que se ha realizado para que exista un mejor medio ambiente y se reduzca la contaminación, puesto que también se pudo en circulación 65 nuevos camiones de recolección, se hizo limpieza de todas las barrancas y vasos reguladores y se mejoró el servicio de recolección del Organismo Operador del Servicio Limpia (OOSL).
Asimismo, se rehabilitaron los grandes parques del municipio, como la Laguna de Chapulco, el Cerro de Amalucan y el Bosque del Ajolote y se firmó el Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos para ayudar a municipios vecinos como San Andrés y San Pedro Cholula, Huejotzingo, Santa Clara Ocoyucan y Cuautlancingo.