Este sábado se llevó a cabo la inauguración de la exposición gastronómica y documental “El sello el panadero” la cual tuvo lugar en el Archivo General Municipal de Puebla ubicado en la Antigua Cementera y que estará disponible hasta el día de hoy.
El evento contará con un total de 30 stands tanto de degustación como de venta, los cuales estarán activos desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
A la par, se estarán ofreciendo conferencias, talleres, proyecciones de películas e iniciativas de promoción con el fin de destacar la importancia que este alimento ha tenido desde siglos atrás.
Del mismo modo se instalará un taller provisional de panadería que estará cargo del DIF Municipal.
La secretaria del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López, quien estuvo acompañada de los
titulares de la Secretaría de Turismo, del Sistema DIF Municipal, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) ydel director del Archivo General Municipal de Puebla, detalló que esta exhibición pretende ser una historia viva para recuperar el sello de las pintaderas y convertir el tema gastronómico e histórico "en una de las armas con las que podemos luchar para atraer el turismo a nivel internacional".
Liza Elena Aceves López recordó que durante los siglos XVI y XVII, se establecieron en la ciudad un total de 34 molinos lo que dio inicio al gremio de panaderos y las pintaderas los cuales eran los sellos con los que se identificaba la calidad del pan.
Agregó que el trigo se dio de manera efectiva principalmente en la región de Atlixco, localidad que durante muchos años fue considerado como el granero de América Latina, pues con este, se alimentó a toda la comunidad española que vivía en territorio mexicano, así como a la población de Centroamérica y Sudamérica.
Algunas de la panaderías artesanales pertenecientes a las juntas auxiliares de Azumiatla y La Resurrección, también estarán presentes ofreciendo degustaciones y sus productos tradicionales.
Por su parte el IMACP participará con la presentación de algunos espectáculos y actividades recreativas que serán de acceso libre.