El zócalo de Puebla es un espacio que se ocupa para eventos culturales y expresiones artísticas, pero en esta ocasión se volvió un lienzo para presentar fotografías y carteles alusivos a la desaparición. De acuerdo con el Colectivo Voz de los Desaparecidos la exposición que se presentó este 23 de julio no es bonita a la vista, al contrario, es incomoda, pero ese es su objetivo, incomodar para recordar que se siguen registrando desapariciones y que hay muchos casos en donde han pasado años y se desconoce su paradero.
Fue en punto de las 12:30 de este 23 de julio cuando el grupo Voz de los Desaparecidos inauguró la Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y Memorias de la Desaparición en México, la cual tiene como objetivo visibilizar el problema de la desaparición, puntualmente en Puebla se estima que hay 2 mil 500 casos de personas que no son localizadas.
La inauguración estuvo encabezada por María Luisa Núñez del colectivo antes mencionado, quien dejó en claro que esta exposición se llevó a cabo gracias a activistas, así como otros colectivos, debido a que Voz de los Desaparecidos no recibe recursos de ninguna institución o del gobierno.
“Nuestra lucha es genuina y no tiene ningún otro interés, sólo la búsqueda de nuestros desaparecidos, luchar por sus derechos y lo de las familias. En función de esos derechos es que hoy nos encontramos aquí montando esta exposición. Estará hoy 23 y mañana 24 de julio y es un trabajo que se viene haciendo desde al año pasado para alzar la voz”, declaró.
María Luisa recalcó que en Puebla hay por lo menos 2 mil 500 personas que no han aparecido y que sus familiares siguen buscándolos, por lo que es un estado que no está exento de esta problemática social. Por ello, decidieron que el zócalo sería el lugar idóneo para la presentación.
“Sabemos que no se ve bonito, pero un boletín de búsqueda tampoco. No es un tractivo político, mediático o turístico y entonces nos vemos feos aquí porque no somos adulador de proyectos de ese estilo, pero esta narrativa es la realidad, no le gusta al gobierno, no le gusta a las instituciones, pero tampoco a nosotros nos gusta, nosotros no querríamos haber estado aquí, nunca”, externó.
De igual modo, María Luisa dijo que ocupar el espacio público con carteles y fotografías simboliza el espacio que las personas desaparecidas deberían de tomar, un espacio al que tienen derecho, pero que les fue arrebatado el día que desaparecieron.
“Sabemos que no es bonito, no es agradable, no es atractivo, es aterrador estar en una situación así y es por eso que es importante darle visibilidad a este grave problema. Es importante que a través de estas narrativas busquemos que cambie el discurso hegemónico, basta de decir que las desapariciones no existen, que las mujeres se van con el novio, que los hombres andan en malos pasos. La desaparición es un delito y es el delito más atroz y más oscuro que le puede pasar a una familia y la sociedad debe de saberlo”, concluyó.
La exposición estará abierta los días sábado 23 y domingo 24 de julio de las 10:00 a las 20 horas en el zócalo de la Ciudad de Puebla será gratuita y abierta al público en general. Además se desarrollarán proyecciones y presentaciones musicales, así como poéticas.
Podrán apreciarse los 75 carteles enviados por activistas, artistas, periodistas y estudiantes de Colima, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.