La fusión entre Tonatiuh, el dios del Sol en la mitología nahua, y el logotipo de El Sol de Puebla, forrada con papel periódico, es tan solo una de las 21 calaveras que forman parte de la segunda edición de la muestra artística “Me lleva la huesuda”, que se puede apreciar en el Zócalo desde ayer.
Es una iniciativa del colectivo Blue Monkey, que ya ha realizado cinco exposiciones más con estas calaveras pero en formato más pequeño. En esta ocasión se conjuntó con las actividades del “Festival La Muerte Es Un Sueño” del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
En total son 21 calaveras de gran formato realizadas con la participación de la misma cantidad de artistas y empresas que decidieron formar parte del trabajo cultural en Puebla. Para el próximo año se tiene la expectativa de exhibir 50 piezas, según dio a conocer el líder del colectivo, Israel Maldonado.
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el responsable del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres, fueron los encargados de inaugurar la muestra, donde la alcaldesa reconoció que la fiesta de muertos es una de las más importantes de México y esa es la razón por la que se busca hacerle honores.
“La muerte no discrimina, no distingue entre color de piel, entre filiación política, entre preferencias sexuales, entre género, entre nada. Todos somos y todos llevamos una calavera aquí”, señaló.
La pareja de artistas Zotzz fue la responsable de crear la calavera de El Sol de Puebla, realizada con cartonería y acrílico, la cual tardó una semana en elaborar. Los creadores aseguraron que siempre será un reto participar en este tipo de exhibiciones, pero esto también les permite desarrollar sus habilidades.
La finalidad de la muestra es recuperar el interés por la cultura en Puebla, así como también sumar esfuerzos para que artistas, empresas, autoridades y sociedad civil trabajen en conjunto por una misma causa, aseguró el líder del colectivo Blue Monkey.
Además, entre las piezas hay calaveras que evocan los principales sabores de pasteles, a los personajes de bares, tecnologías y personajes de cómics, páginas de Internet, de radio, así como cafeterías, por mencionar algunos de los temas.