El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará mesas de trabajo con sus diputados locales para determinar el sentido del voto que tendrían en la discusión de las iniciativas para la despenalización del aborto, misma que se prevé para el mes de mayo, informó el dirigente del instituto político en la capital, Sebastián Hernández Orozco.
En entrevista con medios de comunicación, luego de inaugurar el Mercado Artesanal, poblanas PRImero, que se realiza en la sede del partido, Hernández sostuvo que existen opiniones diferidas en torno al tema y por lo tanto los priistas tendrán que ponerse de acuerdo.
“Es un tema muy polémico, hay discusiones muy acaloradas en ese sentido y hay diferentes puntos de vista, en el partido obviamente vamos a tener pláticas con todos nuestros legisladores para tomar una postura, eso más adelante lo daremos a conocer, derivado de las reuniones con diputados”, explicó.
Lo anterior, a pesar de que el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, ha anunciado que él está a favor de las propuestas e incluso ha catalogado su aprobación como urgente, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que es inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo.
Se prevé que las iniciativas para la despenalización del aborto, integradas por la Ley de Constitucionalidad, de Salud y el Código Penal se presenten el próximo 15 de mayo, por lo que en este momento existe una fase de consenso entre las distintas fuerzas políticas.
En otro orden de ideas, el presidente del comité directivo municipal anunció que en breve el PRI pondrá en marcha una serie de cursos sobre nuevas masculinidades, a fin de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.
Lo anterior, al señalar que los casos recientes de feminicidio en el país evidencian que independientemente de las actividades para fomentar la denuncia de las víctimas es necesario dirigir las acciones de prevención hacia los agresores, en este caso los hombres.
“Vamos a implementar unas pláticas, cursos y talleres para atender las nuevas masculinidades, creo que se está atendiendo también con talleres y capacitaciones a mujeres violentadas, pero también hace falta atender a los hombres, porque desafortunadamente son los hombres quienes son los que golpean, quienes finalmente matan a las mujeres, desgraciadamente es así”, puntualizó.