/ martes 31 de agosto de 2021

Inauguran nueva área en el Archivo Municipal de Puebla

El objetivo es mantener en mejores condiciones el patrimonio documental de la ciudad

El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, inauguró la Nave de Almacenamiento y el Área de Restauración del Archivo General Municipal, dentro de la Antigua Cementera, donde se dará atención diversa a los acervos, de modo que se pueda mantener en mejores condiciones el patrimonio documental de la ciudad.

Al respecto, la alcaldesa reiteró su compromiso con la transparencia, honestidad y combate a la corrupción que, a través de la entrega de estas instalaciones, pone a disposición de la ciudadanía los archivos de gobierno.



"El Archivo Municipal es una herramienta de gobierno, su consulta nos permite tomar mejores decisiones a partir del análisis del camino avanzado", aseveró Rivera Vivanco durante la rueda de prensa en torno a la inauguración de estas instalaciones.

Por su parte, Israel Román Romano, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, informó de una inversión de 15 millones 584 mil 857, para la construcción de mil 254.11 metros cuadrados dónde se alojan los diferentes procesos que permiten la conformación, integración de expedientes, encuadernación, limpieza y restauración de documentos.

Por su parte, Edgar Damian Romero Suárez, a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, dio a conocer que estas instalaciones cuentan con seis áreas para lograr la preservación de la memoria documental: valoración documental, integración de expedientes históricos, conservación y preservación, cuarentena y fumigación, restauración, así como un laboratorio.



Con este nuevo recinto, el Archivo General Municipal de Puebla se coloca como uno de los más avanzados en materia archivística a nivel nacional, con equipo de primer nivel y contando con todas las áreas que requiere la adecuada gestión de los documentos.

Destaca la adquisición conjunta del equipo de restauración a través del préstamo que ha realizado ADABI de México (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México) a la administración local.

A este evento asistieron María Graciela León Matamoros, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, las y los regidores Edson Armando Cortez Contreras, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano Sostenible; Tania Guerrero López, presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura; José Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo; Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Protección Civil; José Iván Herrera Villagómez, presidente de la Comisión de Bienestar.

De igual forma se contó con la presencia del delegado del INAH en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez; Carlos Gómez Flores, titular de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C. (ANACCIM), Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla; Alfonso Vélez Pliego, catedrático de la BUAP; y Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal.




El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, inauguró la Nave de Almacenamiento y el Área de Restauración del Archivo General Municipal, dentro de la Antigua Cementera, donde se dará atención diversa a los acervos, de modo que se pueda mantener en mejores condiciones el patrimonio documental de la ciudad.

Al respecto, la alcaldesa reiteró su compromiso con la transparencia, honestidad y combate a la corrupción que, a través de la entrega de estas instalaciones, pone a disposición de la ciudadanía los archivos de gobierno.



"El Archivo Municipal es una herramienta de gobierno, su consulta nos permite tomar mejores decisiones a partir del análisis del camino avanzado", aseveró Rivera Vivanco durante la rueda de prensa en torno a la inauguración de estas instalaciones.

Por su parte, Israel Román Romano, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, informó de una inversión de 15 millones 584 mil 857, para la construcción de mil 254.11 metros cuadrados dónde se alojan los diferentes procesos que permiten la conformación, integración de expedientes, encuadernación, limpieza y restauración de documentos.

Por su parte, Edgar Damian Romero Suárez, a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, dio a conocer que estas instalaciones cuentan con seis áreas para lograr la preservación de la memoria documental: valoración documental, integración de expedientes históricos, conservación y preservación, cuarentena y fumigación, restauración, así como un laboratorio.



Con este nuevo recinto, el Archivo General Municipal de Puebla se coloca como uno de los más avanzados en materia archivística a nivel nacional, con equipo de primer nivel y contando con todas las áreas que requiere la adecuada gestión de los documentos.

Destaca la adquisición conjunta del equipo de restauración a través del préstamo que ha realizado ADABI de México (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México) a la administración local.

A este evento asistieron María Graciela León Matamoros, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, las y los regidores Edson Armando Cortez Contreras, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano Sostenible; Tania Guerrero López, presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura; José Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo; Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Protección Civil; José Iván Herrera Villagómez, presidente de la Comisión de Bienestar.

De igual forma se contó con la presencia del delegado del INAH en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez; Carlos Gómez Flores, titular de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C. (ANACCIM), Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla; Alfonso Vélez Pliego, catedrático de la BUAP; y Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal.




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