El compromiso de la actual gestión en la BUAP es proporcionar a la comunidad universitaria espacios adecuados para el desarrollo de una vida académica de calidad. “Nuestro interés primordial es que los estudiantes reciban una formación integral que los prepare para desempeñarse exitosamente en el campo laboral”, aseveró el rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar una sala de juicios orales, en Libres, y recibir equipamiento para seis consultorios médicos, en Teziutlán, dos sedes del Complejo Regional Nororiental.
Ante cientos de jóvenes reunidos en estos municipios en los que están ubicadas sedes de esta unidad académica, el rector de la BUAP destacó que estos nuevos espacios tienen como objetivo ofrecer a los estudiantes escenarios reales en los que plasmen sus conocimientos y se vinculen la teoría y la práctica. “El conocimiento del aula, brindado al alumno, debe ponerse en práctica y en beneficio de los demás”, señaló.
En el Complejo Universitario de la Salud, luego de recibir equipamiento médico para seis consultorios médicos por parte de Antonio Vázquez Hernández, presidente municipal de Teziutlán, Esparza Ortiz indicó que la puesta en marcha de estas instalaciones “permite que los jóvenes realicen prácticas en espacios adecuados, a la par de ayudar a la población que requiere atención en los campos de medicina general y comunitaria, fisioterapia, nutrición clínica, estomatología, enfermería y psicología”.
Los alumnos de séptimo y octavo semestres serán quienes brindarán este servicio, bajo la supervisión de un especialista. De esta manera, se dará respuesta a las necesidades de salud pública de la población abierta de esta zona y se impactará a 10 municipios aledaños.
Con estas acciones se ratifica el compromiso social de la Universidad y su interés por aumentar el número de médicos en la región, donde existe uno por cada mil 396 habitantes, informó el rector Esparza.
En su intervención, Antonio Vázquez Hernández comentó que el Complejo Universitario de la Salud detonó el crecimiento académico en la región y este actualmente dispone de siete programas educativos, los de mayor demanda a nivel nacional, que contribuyen a la formación de miles de jóvenes. Por ello, agradeció el apoyo del rector Alfonso Esparza para impulsar la educación del nivel medio superior y superior en este municipio.
José Alberto Ortega Balderas, director del Complejo Regional Nororiental, consideró que la vinculación entre la calidad académica y la responsabilidad social se traduce en una formación competente de los estudiantes. Además, dijo, la responsabilidad social es indispensable para el desarrollo del país, al contribuir a la solución de problemas sociales. “Es el momento oportuno para enfrentar los retos del quehacer universitario”, expresó.