Con el anuncio que en agosto arrancará en Izúcar de Matamorosel Nuevo Modelo Educativo para el ciclo escolar 2018-2019, eltitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del país,Otto Granados Roldán, estuvo en ese municipio para entregar a lacomunidad la primera etapa del Centro Escolar Presidente LázaroCárdenas, el cual fue afectado por el sismo del 19 de septiembrede 2017.
El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, tambiénestuvo en ese evento, donde el titular de SEP explicó que en elpaís, están en proceso de reconstrucción el 75 por ciento deescuelas afectadas, mientras que se están atendiendo el 67 porciento de las que tuvieron daños parciales. En tanto, para las quepresentaron daños menores, se han dispersado un 75 por ciento delos recursos.
Aunque el nuevo secretario dijo que Puebla es uno de los estadoscon mayores avances en la reconstrucción -de los 10 afectados porlos sismos de 2017- dijo que hay que apurar el paso para concluircon la tarea de emergencia.
El polémico funcionario, que inició sus labores por unacrítica velada a Andrés Manuel López Obrador, pronunció quedetener la reforma educativa no sería un acto contra la misma,sino contra los niños y niñas del país.
Precisó que en agosto, regresará a dicha zona, para arrancarel ciclo con el nuevo modelo, que implica reformados libros detexto, clases de inglés, entre otras variantes que tendrá estesistema.
La inversión es de 92.8 millones de pesos para el CentroEscolar.