Autoridades encabezadas por el gobernador, José Antonio Gali Fayad, inauguraron el edificio del Patio de los Azulejos como sede de la Casa Alianza Smart LATAM, con la finalidad de impulsar acciones a favor de las poblaciones mediante el uso de la tecnología, la innovación y la participación ciudadana.
Durante tres años fue restaurado el inmueble ubicado en la capital poblana, lugar donde habrá de intercambiarse información de las mejores prácticas de los gobiernos que permita replicarlas en ciudades que lo necesiten.
El evento sirvió de marco para dar a conocer que Puebla será sede del Smart City Expo LATAM del 11 al 13 de septiembre, esperando la asistencia de 500 ediles de diversos países y más de 12 mil personas acreditadas.
El gobernador, José Antonio Gali Fayad, destacó este tipo de acciones para que sean punta de lanza de entrada y salida de políticas públicas. Sostuvo que, a través del intercambio cultural, académico y tecnológico, se puede aspirar al desarrollo de las comunidades, principalmente de los grupos en situación de marginación y pobreza.
Con la puesta en marcha de la Casa Alianza Smart LATAM resaltó que Puebla será centro de conexión de las ciudades inteligentes de América Latina, impulsando programas y acciones a favor de la ciudadanía.
Durante el evento oficial se recordó que el municipio de Atlixco fue el primer Barrio Smart de Latinoamérica y se trabaja para colocar el segundo en el Barrio de Santiago, ubicado en el municipio de Puebla.
En este sentido, el alcalde, Luis Banck Serrato, habló de conectar el barrio de Santiago con el Parque de las Ninfas, lo que implicará en este último lugar la rehabilitación de las canchas deportivas, el desarrollo de huertos urbanos y la renovación integral de la calle 15 Sur para conectar ambas zonas.
Además, se tiene previsto instalar cámaras de videovigilancia a través del programa de Ventanas Ciudadanas. La inversión será compartida bajo el esquema peso a peso con el gobierno estatal.
En su oportunidad, Pilar Conesa, curadora de Smart City Expo World Congress, sostuvo que uno de los retos de los países latinoamericanos está en abatir la pobreza para dar paso a la inclusión social y la equidad, por lo que este tipo de plataformas especializadas pueden ayudar a dicho objetivo.
Al acto oficial acudieron, además, Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico federal; Jorge Delgado, embajador de Uruguay en México; Aníbal Enrique Quiñones, representante en México de la Organización de Estados Americanos en México, así como el presidente de Fira Barcelona, Ricard Zapatero, entre otros.