Inauguran temporada del Mole de Caderas en Tehuacán, esperan derrama económica de 100 mdp

El gobernador Sergio Salomón explicó que el mole de caderas es “una de las joyas más preciadas de nuestra cocina”

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · jueves 10 de octubre de 2024

El festival étnico de Tehuacán es la puerta de entrada a la temporada del mole de caderas. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Las danzas, color e historia del festival étnico de Tehuacán dieron el inicio formal a la temporada del mole de caderas en la región de la Mixteca poblana. El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue el responsable de realizar la inauguración del periodo, en el que se estima una derrama económica de 100 millones de pesos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Teniendo como sede la Hacienda Doña Carlota, en Tehuacán, el mandatario poblano, miembros del gabinete estatal; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Belinda Aguilar Díaz; la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, diputados locales y representantes del sector empresarial participaron de la tradición cultural y gastronómica.

El titular del Ejecutivo enfatizó que el mole de caderas es “una de las joyas más preciadas de nuestra cocina”, ya que es reflejo de la historia y de la herencia de muchas generaciones y un platillo que representa la riqueza cultural del estado.

Es un platillo que nos pone en el ojo y en el centro del país, porque miles de personas de diferentes lugares vienen a Tehuacán para poder degustar este platillo y desde el 18 de octubre del año pasado ya es patrimonio cultural intangible por los valores que representa acentuó.

Sergio Salomón conminó a que las tradiciones sigan siendo motivo de reunión familiar, ya que es en los hogares poblanos en donde se rescatan y realizan las recetas, lo que al final incide en la preservación de la identidad.

Sergio Salomón dando apertura al evento en Tehuacán. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla


La titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, refirió que a más de 200 años de esta tradición culinaria, en esta temporada se estima alcanzar el sacrificio de 100 mil cabezas de ganado y será evidente el esfuerzo de cocineras, ganaderos y demás personas involucradas en la preparación del mole.

Este platillo es un recordatorio de que la gastronomía puede ser un motor de desarrollo para cada región, no solo degustamos su sabor , sino que también nos conectamos con la historia y las costumbres de nuestra gente afirmó.


Festival étnico, herencia cultural

Envuelto en simbolismos e historia, el festival étnico de Tehuacán es la puerta de entrada a la temporada del mole de caderas, ya que con las danzas la población agradece por la abundancia del ganado, justo en el periodo en que comienza el otoño.

Septiembre y octubre son meses con varias actividades en el municipio. Foto: Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

El grupo de danza de Santa María Coapan fue el responsable de abrir el baile con una pieza denominada “Xochicanela, que es encabezada por la autoridad de aquella junta auxiliar reconocida por el oficio que ejercen la mayoría de sus mujeres, la elaboración de tortillas.

Hombres, mujeres y niños bailaron en compañía del gobernador y otras autoridades y a ratos compartían con los espectadoras el pan, tamales, dulces y mezcalinas típicas de la región.

Las danzas y representaciones son clave en la celebración. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla


Siguió la danza de la matanza, creada por Samuel Ortíz Guevara en 1978 con el objetivo de participar en un concurso de televisión nacional y que, posteriormente, fue rescatada por sus descendientes y heredada al ballet de Tehuacán, que la ejecuta desde hace 45 años.

Teniendo como partícipes la imagen de la Virgen del Camino y de un ejemplar de ganado caprino, hombres y mujeres realizaron una entrada solemne en la que se cantó una pieza en alusión al jueves santo, cuando Cristo fue aprehendido para después ser juzgado y crucificado.

Las tradiciones sigan siendo motivo de reunión familiar destacó el gobernador. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla


Ya instalados en la explanada, el ritmo cambió para permitir a los danzantes demostrar una coreografía a la que también invitaron a participar a las autoridades, sobre todo cuando llegó el momento del “baile del chivo”, que recuerda a la tradición que establecieron los matanceros para que las familias que requerían sus servicios bailaran con el animal, que les donaban como muestra de gratitud.

El gobernador destacó que será evidente el esfuerzo de cocineras, ganaderos y demás personas involucradas en la preparación del mole. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El grupo se despidió de la misma forma solemne con la que ingresó, llevando el incienso, las flores de cempasúchil y la imagen de la virgen, mientras uno de los hombres cargaba al chivo en los hombros y otro sujetaba con las dos manos en alto un cuchillo, que simboliza el sacrifico del ganado.