CHIGNAUTLA, PUE.- Con una inversión federal de 47 millones dedólares, el director general de la Comisión Federal deElectricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, y el gobernadorAntonio Gali Fayad inauguraron la etapa III fase A de la CentralGeotermoeléctrica Los Humeros, que brindará luz a más de 130mil habitantes del nororiente del estado.
Dicho complejo entró en operaciones hace 26 años, utilizandoel vapor del subsuelo para generar energía eléctrica y debido aque esta tecnología no produce gases contaminantes, la CFEdecidió ampliar el proyecto, de tal suerte que su capacidad deproducción pasará de 69 a 94 megawatts.
Hernández Martínez manifestó que Los Humeros evita laemisión de más de 131 mil toneladas de dióxido de carbono alaño que se habrían producido de haber utilizado otroscombustibles fósiles para su generación: "para dar cuenta de lamagnitud de este ahorro basta decir que es equivalente a plantar ycuidar durante 10 años más de 3 millones de árboles".
"Estamos aprovechando la privilegiada posición geográfica ylos bastos recursos naturales para aumentar la generación deenergía eléctrica a partir de fuentes limpias. México ocupa elsexto lugar en cuanto a capacidad geotérmica instalada, sinembargo aún contamos con un gran potencial por explorar", dijo elfuncionario federal.
Actualmente, añadió, el 20 por ciento de la energía generadaen el país proviene de fuentes limpias y de dicho porcentaje el 75por ciento provienen de la CFE.
Por su parte, el mandatario estatal destacó que dotar deenergía eléctrica a las familias poblanas es llevar progreso atodas las regiones del estado, además es impulsar el desarrollo yel bienestar social porque además se traduce en la generación deempleos.
"Me complace que exista una nueva puerta, un nuevo camino parael desarrollo productivo de la región nororiental de Puebla, uncamino que nos llena de esperanza en la diversificación einnovación que dará aún más solidez a nuestro sectorenergético", dijo.
Añadió que la energía eléctrica junto con el petróleo es unrecurso indispensable para la producción de insumos ysatisfactores pero además para que México sea competitivo en losmercados internacionales, de ahí que aplaudió la inauguración dela ampliación de esta planta.