Como un proyecto multilateral hecho entre autoridades estatales y municipales, es como fue presentado el nuevo Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) en Huauchinango. Desde este inmueble se vigilarán hasta 60 puntos estratégicos de la demarcación, en los cuáles repuntaron los índices de criminalidad en los últimos años.
La inauguración de este centro de comando policial fue encabezada este lunes por el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, así como el alcalde de ese lugar, Rogelio López Ángulo.
Según lo explicado por el munícipe, el CERI cuenta con 240 cámaras de videovigilancia que se instalarán en múltiples puntos de Huauchinango, entre ellos los accesos viales a la demarcación.
Desde la perspectiva de Céspedes Peregrina, la instauración de este espacio servirá a López Ángulo para que este tenga “la conciencia muy tranquila”, debido a que ello simboliza la asignación de recursos suficientes para robustecer tareas de seguridad pública.
Análogamente, el titular del Ejecutivo estatal entregó al ayuntamiento de Huauchinango un total de 10 patrullas en comodato, esto como parte de la adquisición de mil vehículos que realizó en 2022 el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
A propósito, el gobernador manifestó que la prevención de hechos delictivos no se logra únicamente a través del fortalecimiento de las diversas corporaciones policiacas en Puebla, sino que también es fundamental reducir el involucramiento de adolescentes y menores de edad en la comisión de actos ilícitos.
Ver películas criminales reduce conductas delictivas: alcalde de Huauchinango
Para ello, opinó que los padres de familia y los tutores tienen la responsabilidad de mejorar los procesos de cuidado y comunicación con las juventudes, pues, según él, el hecho de permitirles ver películas sobre temáticas criminales y fantasías de esa índole se reduce a una de las principales motivaciones que los niños tienen para delinquir.
“Hoy queremos despertar conciencias, de todos los padres de familia del estado, pero en específico de aquí de la región, y podemos decirles a todos ustedes que hoy es fundamental pedirles que hagamos equipo; y quiero pedirles acciones que no cuestan dinero (…) primero, que recuerden cómo nos educaron nuestros padres y nuestros abuelos (…) segunda, que no vean películas de narcotraficantes en sus casas, porque estamos normalizando la violencia”, defendió.
Igualmente consideró que otra de las circunstancias que produce las altas tasas de criminalidad es la falta de atención hacia los menores que, en ocasiones, permea en los hogares. Es por ello que recomendó a los padres de familia tener mayor atención sobre las anomalías anímicas de sus hijos y a monitorear sus salidas.
Cabe mencionar que, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el primer trimestre de 2023 se abrieron 299 carpetas de investigación en Huauchinango, principalmente por los delitos de robo, violencia familiar, amenazas y lesiones. En comparación con el mismo periodo, pero de 2022, la incidencia criminal creció 13 por ciento.