Con el objetivo de amplificar los servicios de hemodiálisis a las personas que carecen de seguridad social, la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla inauguró la primera unidad médica que estará dedicada a realizar este procedimiento en el Hospital General del Sur.
Este nuevo espacio contará con nueve sillones para realizar hemodiálisis, así como una unidad de ósmosis portátil para el servicio de Urgencias. Con esta nueva adecuación, cuya inversión fue de 200 millones de pesos, se atenderán diariamente a 30 pacientes, expuso este miércoles el titular de Salud Puebla, José Antonio Martínez García.
Del mismo modo, el funcionario dio a conocer que en la entidad poblana hay alrededor de 7 mil 100 personas con padecimientos renales, de los cuales mil 403 requieren un trasplante. Asimismo, señaló que en 2022 murieron 802 personas a causa de este tipo de enfermedades.
Aunado a ello, expuso que el factor económico se interpone muchas veces como un obstáculo para los pacientes renales y sus familiares, pues el costo promedio anual de una hemodiálisis en un centro de salud privado ronda entre los 180 mil pesos.
Esto ocasiona que, en muchas ocasiones, las personas deban sacrificar sus ingresos para alimentación, vivienda, etcétera, mientras que en otros casos resulta imposible solventar estos gastos y las personas terminan pagando con su vida.
Con esta reciente inauguración, suman tres espacios similares en todo el sistema de salud poblano. El año pasado los centros de salud beneficiados con este tipo de instalaciones fueron el Hospital del Niño Poblano y el Hospital General del Norte, que fueron inauguradas en diciembre pasado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Por esa razón, Martínez García adelantó que próximamente estos servicios llegarán a los municipios de Teziutlán, Tehuacán, Huauchinango e Izúcar de Matamoros.
Por su parte, Francisco Javier Enríquez Reyes, director del Hospital General del Norte, detalló a medios de comunicación que el médico a cargo de este espacio será el nefrólogo Enrique Toriz.
Además, subrayó que este servicio será brindado únicamente a las personas que no cuenten con un servicio de salud o seguridad social. Para acceder a él es necesario realizar una consulta, con el objetivo de que el paciente pueda ser canalizado al servicio de Nefrología.
Finalmente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció el trabajo que realiza el personal de salud en el citado hospital y expuso que dicha inauguración formó parte de los compromisos que en su momento hizo Barbosa Huerta.