Será en enero cuando abra el museo de sitio en San José Chiapacon unas 150 piezas formadas además de restos de vasijas y metatesque pertenecen al periodo preclásico o formativo y algunas delclásico, informó el delegado en Puebla del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), José Francisco Ortiz Pedraza.
En entrevista el funcionario federal explicó que desde hacemás de un año se encontraron las piezas en la zona donde seconstruyó la armadora de autos alemana Audi y los pobladorespidieron la intervención del organismo para ubicar un lugar en elque se pudieran exhibir los hallazgos.
“Se han encontrado cimientos de casas habitación, utensiliosde uso diario. Lo que los humanos hacemos siempre, producir cosaspara vivir y demás. Hubo grupo de mujeres, fundamentalmente de lazona que decidieron que todo eso que forma parte de su patrimoniose quedará en el lugar”, añadió.
De esta forma, detalló, que fue entre el gobierno estatal,municipal y el INAH que se ubicó un espacio y se adecuó paraformalizar el proyecto con una inversión neta de la Secretaría deInfraestructura y Transporte (SIT).
Refirió que en el municipio habrá una especie de Centro deConvenciones y una parte de eso se dedicará al museo con laasociación civil conformada por mujeres. Mientras que el INAHtrabaja en la parte arqueológica con la separación de las piezasy análisis del material que se tiene en almacén en elorganismo.
“Nosotros, nuestra inversión es básicamente los salarios dela gente que se le paga normalmente para que hagan eso”, añadióal recordar que cuando comenzaron los trabajos de edificación dela planta fue cuando se hallaron las piezas y los pobladorespidieron el acercamiento con las autoridades.
El funcionario federal refirió que las piezas corresponden alperiodo preclásico y clásico cuando las colonias ya estabanformadas y habitadas. Resaltó que la evidencia arqueológica esque hubo una laguna en esa región que permitía el crecimiento deuna población, pero con los cambios climáticos.
“Hay metates, hay esculturas de piedras y hay vasijas y otraserie de recipientes y figuras en barro. No recuerdo el número depiezas, pero llevamos más de 150 piezas bonitas más la cantidadde fragmentos”, puntualizó.