Incalculables las pérdidas en el sector de textil ante pandemia: Canaive

Comercio informal y prendas pirata agravan la situación, señala presidente del organismo empresarial

Karen Meza | El Sol Puebla

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Un daño incalculable dejó al sector textil el cierre de tiendas departamentales por la contingencia sanitaria del coronavirus, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Puebla Tlaxcala, Federico Carmona Ocañas.

Además de la situación económica de la entidad y el país, agregó que el daño que se ha hecho a la industria es “la oferta de ropa pirata” en sitios no establecidos y por el comercio informal.

“Nosotros manejamos mercancía de temporada. Toda la temporada que estaba programada para primavera-verano para departamentales y marcas propias, se paró. Muchos (socios) me están comentando que no les están recibiendo ropa de primavera-verano, las departamentales quieren línea invernal”, destacó.

El empresario comentó que la ropa que se realizó para las temporadas pasadas podría representar grandes pérdidas, pues la “moda”, cada año, es cambiante.

“Será un daño muy importante para nosotros. En agosto, se vio para nosotros el daño importante que hay en la economía. La gente lo que menos está pensando es comprarse prendas de vestir”.

En agosto, la estimación de ventas en esta industria osciló entre el 20 y 30 por ciento, de una caída que llegó a cero.

Ante la crisis sanitaria por el coronavirus, destacó que las empresas poblanas han cambiado su producción de vestimenta a la creación de cubrebocas, o bien, ropa para trabajadores del sector salud. “Las ventas siguen siendo muy bajas”, agregó.

Carmona refirió que otro de los problemas es la competencia desleal de parte de los ambulantes y la piratería de diversas prendas.

“En todo el mercado informal vemos piratería y no pasa nada, los dejan trabajar con libertad, eso desalienta a la gente, a los creadores de marcas propias, a las empresas y desgraciadamente eso tiene rato y no hay quienes les pongan orden en esa parte (…) hay corrupción”, concluyó.