Alrededor de 20 hectáreas del Cerro de Amalucan, uno de los pulmones naturales más grandes de la ciudad de Puebla, fueron consumidas por las llamas el pasado 12 de marzo, debido a un incendio forestal del cual aún se desconoce la causa. Diversas especies arbóreas serán derribadas, pues pueden caerse en cualquier momento.
Fue aproximadamente al mediodía de ayer cuando el parque antes mencionado se incendió, por lo que al lugar arribaron los cuerpos de emergencia como la policía municipal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, bomberos estatales y voluntarios de URSVA forestal.
De acuerdo con Sandra José Ramírez, directora nacional forestal de URSVA, el fuego consumió rápidamente todo lo que había a su paso, por ello es que alrededor del 30 por ciento del cerro, que cuenta con 70 hectáreas, se vio afectado.
Comentó en entrevista con El Sol de Puebla que muchas especies arbóreas resultaron dañadas, ya que la intensidad del fuego fue tanta que las raíces quedaron débiles y por ello se tendrán que derribar, pues por ahora son un peligro latente, puesto que en cualquier momento podrían caerse y ocasionar un accidente.
Señaló que son eucaliptos, cipreses y sabinos los que terminaron afectados, sin embargo, no hay un número exacto de los árboles que deberán arrancarse.
“El incendio comenzó al mediodía y entre las cinco de la tarde empezaron a llegar los diferentes cuerpos de emergencia, los primeros fueron los del departamento forestal de URSVA, bomberos, policía municipal y más adelante llegó Guardia Nacional y el Ejército Nacional (...) también se contó con la participación de los guardias y el grupo de mantenimiento del cerro de Amalucan”, dijo.
Compartió que el también conocido como Parque de Amalucan se encuentra cerrado debido a que la superficie es un riesgo y se desconoce cuándo volverá a abrir sus puertas al público. Se debe recordar que este lugar es utilizado por la ciudadanía para hacer ejercicio y llevar a cabo actividades de recreación.
Adelantó que por ahora no hay fauna mediana y grande que se haya quemado, puesto que solo han encontrado ratones, insectos y lagartijas que no pudieron escapar del fuego. Recordó que en años anteriores hubo tlacuaches y cacomixtles que terminaron calcinados, pero ahora no fue el caso.
Subrayó que fue gracias a la labor de casi 100 personas que se pudo apagar el incendio y con ello salvaguardar lo que resta de la superficie del Cerro de Amalucan, puesto que es un área verde importante en la capital.
Por su parte, el ayuntamiento de Puebla no ha dado a conocer qué procederá en este lugar, ya que el departamento de comunicación dio a conocer a esta casa editorial que aún están haciendo un análisis de lo ocurrido.