El incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas, fue la razón que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó al apagón masivo que afectó a millones de usuarios a nivel nacional, durante la tarde del lunes 28 de diciembre, ocurrido a las 14:29 horas y que duró más de una hora en ser restablecido.
A través de un comunicado oficial, la CFE informó que el siniestro, aunado al Frente Frío número 23, provocó la salida de operación de dos líneas de transmisión ubicadas entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León, y posteriormente el desbalance del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Por su parte, Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) detalló que, a fin de salvaguardar la red y evitar que más usuarios se quedaran sin energía eléctrica, operaron con precisión sus sistemas de protección, no obstante, al variar la frecuencia en rangos peligrosos debido a la oscilación del sistema y con el alto porcentaje de energías intermitentes, se perdió finalmente la confiablidad del Sistema Interconectado Nacional.
Así pues, agregó que, ante lo ocurrido, tomarán las acciones correspondientes para continuar garantizando la Confiabilidad y Seguridad del suministro eléctrico de los ciudadanos.
Cabe destacar que, de acuerdo al director corporativo de Operaciones de la CFE, Calos Morales, fueron 11 las centrales de Ciclo Combinado de la comisión las que se salieron de operación, dos geotermoeléctricas, cuatro pequeñas hidroeléctricas y una termoeléctrica.
Finalmente, el director general de la CFE, Manuel Bartlett aseguró que no ocurrirá un segundo corte masivo al suministro de energía, puesto que ya contaban con los elementos necesarios para evitarlos.