El pasado 29 de junio se registró un incendio en un campamento de verano ubicado en Thurmont, Maryland, en el lugar estuvo un poblano que fue a trabajar por un intercambio cultural. Se le quemaron todas sus pertenencias, entre ellas la Visa y el pasaporte. El campamento le está brindando ayuda, pero, hasta el momento, la Embajada de México en Estados Unidos no se ha comunicado.
Luis Felipe Santiago es un estudiante poblano que acudió a Estados Unidos a trabajar en un campamento de verano. Tiene 20 de años y actualmente estudia en la facultad de Ciencias de la Computación en la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP).
“Estoy en Estados Unidos porque vine a un programa de intercambio cultural y me contrataron como lavatrastes. Llegué a Estados Unidos el 12 de junio y lo que ocurrió el día del incendio, bueno, hasta lo que sabemos, es que el fuego inició por un corto circuito”, compartió a este medio.
ESTABAMOS DURMIENDO CUANDO OCURRIO EL SINIESTRO
El incendio ocurrió en un inmueble que estaba justo al frente de su dormitorio y en este lugar se encontraba la cocina, el comedor y oficinas. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas y los bomberos (alrededor de 100) llegaron justo a tiempo para que no se propagara a otro edificio o al bosque.
“Estaba durmiendo cuando inició el fuego. Nuestra jefa directa y otro cocinero nos fueron a levantar a todos. Inició alrededor de las 7:15 y nosotros aún no entrábamos a trabajar por eso no estábamos despiertos. Nuestra jefa nos pidió salir y los bomberos no tardaron en llegar, llegaron caso a los 15 minutos”, recordó.
Desgraciadamente, en el incendio perdió su Visa J1 y su pasaporte, hay que recordar que estos documentos son necesarios para que pueda salir del país e ingresar al territorio mexicano de manera legal. Puntualmente la Visa J1 es una Visa que se avala como parte de un programa de trabajo y viaje, se otorga a estudiantes en un corto plazo.
“Perdí mi Visa, mi pasaporte y un documento para venir a trabajar aquí. En cuanto a objetos de valor mis compañeros y yo perdimos varios electrónicos y cosas que nos compramos aquí y que nos costaron mucho trabajo, así como esfuerzo. Perdimos cosas que no eran caras, pero que tenían valor sentimental para nosotros”, agregó.
El campamento los apoyó comprando todos sus artículos de higiene personal y cosas que necesitan para su día a día. También les compraron maletas nuevas y los guiarán para ver cómo pueden reportar la pérdida de sus documentos. Sin embargo, la Embajada de México en USA no se ha pronunciado.
EMBAJADA DE MÉXICO EN EU NO LO HAN CONTACTADO
“En cuanto a la Embajada de México no hemos recibido ni un mensaje y la empresa con la que nos venimos en Puebla creo que no se ha enterado, nada más la oficina que tienen con representación en USA nos mandó mensaje que si necesitábamos algo les mandáramos correo, pero hasta ahí”, dijo.
Hay 12 poblanos en el staff de este campamento, pero hay más mexicanos que son de otros estados y estudiantes de Europa, sin embargo, Luis explicó que él era el único poblano que vivía en el edificio del incendio.
Hoy en día, sólo espera que su trámite para que le vuelvan a avalar su Visa y su pasaporte sea eficaz y que al salir de Estados Unidos no tenga ningún tipo de inconveniente. “Al principio me dio mucho susto. Salimos muy rápido y ni siquiera supimos que estaba pasando. Fue mucha frustración porque no pudimos hacer nada para que nuestras cosas no se perdieran. La experiencia aquí ha sido muy extraña, llena de emociones, entre la emoción, el trabajo, el incendio, son muchos cambios y he pasado por muchas emociones en poco tiempo”, concluyó.