El incendio que lleva activo siete días en el relleno sanitario de Santa María Coapa, localidad indígena perteneciente al municipal de Tehuacán, ha provocado afectaciones a la salud entre los habitantes, además de daño ambiental. La organización denominada Comité de Bienes del Pueblo de Coapa exigió al presidente municipal de Tehuacán la remediación del daño ambiental y el abandono del predio.
En conferencia con medios de comunicación, integrantes de dicha agrupación señalaron que la quema tardará 15 días más para lograr que sea sofocado en su totalidad, situación que vulnera la integridad de las personas, pues colonos ya presentaron síntomas de intoxicación como la irritación de ojos, nariz y las vías respiratorias.
El incendio comenzó por la tarde del 6 de mayo y, hasta la tarde del 11 de mayo, no había sido sofocado. En él trabajan bomberos y elementos de Protección Civil.
Incluso, señalaron que previo a este incidente, ya se presentaban irregularidades en el basurero a cielo abierto, pues se han vertido residuos peligrosos provenientes de maquiladoras de mezclilla sin que exista un tratamiento de estos y pese a que está dentro del polígono del Área Natural Protegida denominada Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlan, afectando la flora endémica y fauna de la zona semi-árida.
Los integrantes comentaron que han sufrido afectaciones en las vías respiratorias e incluso han dado cuenta de cáncer de distintos tipos.
Ante este panorama, los ciudadanos exigieron al edil de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, abandonar el sitio, después de que el comité promovió un amparo en marzo de 2022 el cual ganaron la suspensión definitiva del basurero, según lo comentado por los mismos.
“La suspensión definitiva nos otorgo el derecho constitucional como administradores de los bienes del Pueblo Indígena de Santa María Coapa, dentro de los cuales se incluye el polígono donde se encuentra el relleno sanitario o basurero municipal de Tehuacán”, mencionaron.
Otra de las solicitudes a Tepole fue la remediación del daño ambiental que ocasiona el basurero desde hace tiempo atrás y que se disparó con el incendio activo.
Por último, anunciaron que emitieron otro amparo demandando al Ayuntamiento por su incumplimiento de cierre del relleno, así como por no prestar el servicio de basura a la comunidad, obligándoles a tirar sus residuos en el relleno sanitario.
“Todas las autoridades son responsables de la remediación, sea por acción o por omisión (…) y por los graves riesgos a la salud a la población. Los procesos están en curso, confiamos en el sistema judicial resuelva a favor del pueblo y sus demandas”, finalizaron.