Tres cerros quedaron al descubierto. Un incendio forestal que inició del lado del estado de Tlaxcala acabó la vegetación de la superficie de Libres y de Oriental, en su mayoría pinos y matorrales.
Se estima que el daño fue de 300 hectáreas y a pesar de que ayer los brigadistas de diferentes dependencias y órdenes de Gobierno controlaron el fuego, hasta el hoy se espera sea liquidado.
Un ave sobrevolaba el lugar donde aún persiste el aroma incendiario. Sobresalían a lo lejos estelas delgadas de humo, mientras que el Sistema de Alerta de Incendios (SAI) detectó aún, al cierre de la edición, un punto de calor en la zona del siniestro que inició el pasado 13 de marzo.
En las labores para apagar el incendio participaron brigadistas del Gobierno del Estado, Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de esta última dependencia, Fabián Ruiz, Adrei Maldonado y Carlos Román Hernández han combatido desde 2011, pues los tres ingresaron el mismo día de ese año a la dependencia, el 26 de marzo.
“La verdad sí se preocupan, no se llevan la familia con el trabajo, como son incendios forestales, tanto podemos estar conviviendo con ellos y nos hablan, pues se tienen que reportar porque piden apoyo, la familia se preocupa mucho por el riesgo que se tiene”, comentó Maldonado, quien agregó que este incendio en particular fue complicado.
A pesar de los riesgos que representa, los combatientes han olvidado la cantidad de eventos en los que han participado. “Ya aquí estando en esta profesión cada año salimos a otros estados lo que es Veracruz, Guerreo, no solo Puebla, donde necesitan apoyo nos mandan”, soltó Ruiz.
Ayer estaban laborando en el pináculo de uno de los cerros afectados, aunque Hernández destacó que el incendio se encontraba ayer en la segunda fase, en la cual el fuego estaría controlado y solo faltaba pasar a la tercera, que es la liquidación.
Sin embargo, el evento ocurrido acabó con la vegetación. No es la primera vez que pasa en ese lugar en específico, pues es el segundo. Hace dos años hubo uno similar; sin embargo, la Conafor ha advertido que, en ocho de cada 10 casos, el vandalismo enciende las llamas, sin que a la fecha alguna persona haya enfrentado por ello consecuencias de tipo penal.
Justo en el punto donde aconteció el siniestro convergen bosque de pino y matorral desértico rosetófilo. Árboles desde la copa, arbustos y algunas especies de cactus quedaron casi carbonizadas.
Desde la autopista Amozoc- Perote era visible el siniestro, a la altura del kilómetro 60, y de hecho ésta fue cerrada a la circulación por un lapso de dos horas, de acuerdo con datos de la dependencia.
INCENDIO
De acuerdo con información proporcionada por los brigadistas, el fuego se inició en territorio tlaxcalteca el pasado 13 de marzo, sin embargo, las corrientes de aire provocaron que llegara al lado de Puebla, a pesar de que la autopista hace una división entre ambos territorios.
En la zona del siniestro algún tipo de fauna había regresado. Un ave sobrevolaba la zona sin dejar de trinar.
El SIA ayer detectó puntos de calor en una zona de bosque de pino en Oriental, además otro en el municipio de Libres, pero de matorral desértico; no obstante, hubo incendios forestales en Tlachichuca, Coxcatlán, Xochitlán de Todos Santos, Chietla, Ocoyucan y San Nicolás de Los Ranchos.
AFECTACIONES
Durante la semana que transcurrió, Puebla fue uno de los estados más afectados por incendios forestales, de acuerdo con el reporte semanal de la Conafor, quien informó que se dañaron 325.96 hectáreas, antes estuvieron San Luis Potosí con 779 hectáreas y el Estado de México con 326.
El estado siguió figurando esta semana en primer lugar nacional con mayor afectación durante la temporada, cuyo periodo crítico termina hasta el mes de junio, con un total de 2 mil 711 hectáreas, siguieron Guerrero (mil 878 hectáreas), Oaxaca (mil 835 hectáreas), Aguascalientes (mil 261 hectáreas), San Luis Potosí (mil 185 hectáreas), Estado de México (mil 16 hectáreas), Chiapas (813 hectáreas), Yucatán (765 hectáreas), Veracruz (573 hectáreas) y Ciudad de México (543 hectáreas).
Mientras tanto, en cuanto al número de siniestros que se han presentado durante la temporada, Puebla estuvo en la segunda posición, después del Estado de México con 268 eventos.
A nivel nacional, los incendios forestales han afectado una superficie total de 16 mil 309 hectáreas, a través de mil 179 eventos. La dependencia de gobierno aseguró que en el 95 por ciento de los casos la vegetación dañada u afectada corresponde a arbustos y el resto a árboles.