El incendio forestal en Ixtacamaxtitlán, Libres y Ocotepec ya está controlado en un 95 por ciento, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, a siete días de que comenzó el siniestro que ya ha afectado aproximadamente 280 hectáreas. En la zona continúan sobrevuelos para valorar las acciones de combate.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Aquino dio a conocer que se encuentra en la zona afectada por el fuego; en donde también están distribuidas tres brigadas de combatientes de incendios, en las que está integrado personal militar y bomberos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
“El objetivo es continuar con el monitoreo, verificar zanjas y limpia de troncos, así como arbustos incendiados, seguiremos en recorridos en sinergia con @PC_Estatal @SEDENAmx @CONAFOR @AmbienteGobPue brigadistas y grupo de voluntarios, a quienes una vez más reconozco infinitamente su gran labor”, escribió el secretario.
El titular de la dependencia también compartió un video en la misma red social para mostrar los trabajos que realiza el helicóptero para apoyar en el combate al fuego
“No hay algún riesgo, no hay alguna afectación afortunadamente para las personas, ni viviendas, ya de alguna manera está prácticamente controlado, estamos a la espera de los últimos esfuerzos para que quede liquidado totalmente”, dijo en el metraje en el que se observa a la aeronave sobrevolando el área siniestrada.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) detalló que son 139 elementos de las brigadas estatales #Coyote 2, 3, 5 y 13, @SEDENAmx, @CONAFOR, @PC_Estatal, PC Municipales, bomberos del estado, servicios aéreos y voluntarios los que laboran en el lugar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es importante señalar que el incendio que inició el pasado viernes, pero los fuertes vientos dificultaron su combate en los primeros días, incluso dos voluntarios fallecieron tras participar sin atender las recomendaciones de los expertos.