Luego de arder por más de 48 horas continúas, el incendio forestal ocurrido en las faldas del Pico de Orizaba, en el municipio de Atzitzintla, consumió 250 hectáreas de terreno herbáceo, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Al momento, autoridades poblanas reportan que 40 por ciento del fuego ya fue liquidado.
Según lo informado por la Secretaría de Gobernación (Segob) a El Sol de Puebla, el 60 por ciento del fuego suscitado en la Sierra Negra está siendo abatido por personal de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios de varios municipios de la región.
Este siniestro fue catalogado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) como el incendio “más crítico” en lo que va de 2023.
De acuerdo con la dependencia el incendio es atendido desde dos frentes y representa el siniestro más crítico hasta el momento en una temporada que será muy seca, sobre todo por las condiciones topográficas que dificultan el acceso a las brigadas y el suministro de materiales para el combate.
De acuerdo con Protección Civil del municipio de Esperanza que acudió en apoyo, las rachas de viento propagaron el fuego rápidamente hacia la zona boscosa del volcán Sierra Negra, afectando flora y fauna, además de obligarlos a replegarse a un punto retirado para evitar lesionados.
Según datos de la misma corporación las afectaciones al área podrían sumar alrededor de 200 hectáreas, sin embargo, el fuego se mantiene activo.
Sergio Salomón Céspedes supervisa la zona
Ante ese contexto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina acudió esta madrugada a supervisar las labores de los combatientes poblanos.
Mediante una publicación hecha a través de la red social Twitter, el titular del Ejecutivo local informó que visitó las inmediaciones del Citlaltépetl. En un video expuso su gratitud a los trabajadores estatales, municipales y federales que trabajan para consumar el conato de incendio.
“Somos un mismo equipo, a nivel federal, estatal y municipal, lo hacemos en comunidad. No podemos dejar de reconocer la valentía, la técnica, el esfuerzo que hacen, como arriesgan su vida, las diferentes brigadas, los especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los pobladores y los voluntarios”, manifestó el mandatario.
Análogamente, la Segob detalló a esta casa editorial que el titular de la dependencia, Julio Miguel Huerta Gómez, envió un escuadrón al sitio para realizar una evaluación de daños.
Pese a que el gobierno estatal comunicó anoche que la superficie afectada era inicialmente de 80 hectáreas, la información fue contrastada por las autoridades del municipio de Esperanza, quienes revelaron que más bien fueron siniestradas 200 hectáreas de terreno. El propio ayuntamiento reconoció que “no se pudo realizar el suficiente esfuerzo humano, ya que las llamas avanzaron con más velocidad”.