Incendios en Puebla logran consumir cerca de 40 hectáreas de vegetación

El este de la entidad fue la zona más afectada, específicamente las demarcaciones colindantes a Veracruz.

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · domingo 1 de mayo de 2022

Incendios forestales en Puebla Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

En cuestión de días, un total de tres incendios forestales lograron consumir cerca de 40 hectáreas en el estado de Puebla. El este de la entidad fue la zona más afectada, específicamente las demarcaciones colindantes a Veracruz.

De acuerdo con los datos compartidos por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), de la semana del 24 al 30 de abril se suscitaron un total de cuatro siniestros forestales que dañaron un total de 37 hectáreas. El municipio más afectado fue Libres.

En esa alcaldía poblana, el primer conato de incendio comenzó desde el pasado 23 de abril, pero fue hasta el 25 de abril cuando se logró el control absoluto del mismo. Lo anterior ocurrió gracias a los trabajos de la Brigada Coyote 2, de la Smadsot, así como personal de protección civil municipal y voluntarios de la zona. Se indicó que un total de 20 hectáreas de terreno arbustivo sufrieron daños.

En ese mismo lugar, un segundo siniestro ocurrió el 25 de abril, el cual tardó casi 24 horas para ser liquidado por la Brigada Coyote 3 y el Heroico Cuerpo de Bomberos del estado. Aunque no se detalló el motivo que ocasionó el fuego, la dependencia pidió a la población evitar dejar pedazos de vidrio o cristales en zonas boscosas, ya que los mismos pueden ser fuentes de calor que eventualmente derivan en incendios a gran escala. Aquí se dañaron cinco hectáreas de suelo arbustivo y dos de herbáceo.

De forma simultánea, otro incidente fue reportado por el Centro Estatal de Manejo de Fuego el 25 de abril. Se trató del municipio de San Felipe Teotlalcingo. Ahí el corto tiempo de respuesta fue lo suficientemente útil para erradicarlo en menos de un día. No obstante, la gravedad fue tal que se afectaron cinco hectáreas de herbáceo y cinco de arbustivo, según evaluó la Brigada Coyote 8.

Por su parte, la Brigada Coyote 9 indicó que el pasado 28 de abril se erradicaron las llamas que acecharon los bosques del municipio de Tlachichuca y que lograron consumir una hectárea de área herbácea.

Finalmente, es importante mencionar que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 22 al 28 de abril se perdieron 61 hectáreas y media de vegetación en Puebla, a causa de este fenómeno. Este dato hizo que la entidad se mantenga en cuarto lugar a nivel nacional, respecto al número de incendios registrados, sin embargo, las que tuvieron una mayor superficie en detrimento fueron Chiapas, Durango, Campeche y Guerrero.