Acerca de las reglas de funcionamiento del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) nadie sabe nada.
Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla en clínicas donde opera ese instituto, se evidenció que ni personal administrativo ni médicos ni mucho menos los derechohabientes del ahora desaparecido Seguro Popular saben con certeza qué será de ellos cuando finalmente entre en funcionamiento dicho programa de salud.
Y es que a pesar de que desde el miércoles 1 de enero el INSABI comenzó operar oficialmente, la realidad es otra, tal como evidencian dos usuarios, una mujer de 84 años y un hombre de 75 años, quienes acudieron al Centro de Salud Urbano Analco No 1, ubicado en la Avenida 11 Oriente 801, para tratar su padecimiento de hipertensión aún con pólizas membretadas del Seguro Popular.
Junto a ellos, Ana Rodríguez, de 75 años, quien tiene un problema en las articulaciones, relata que el “gestor” le comentó que no sabe cómo va a funcionar ahora la cuestión de las consultas ya “que unos dicen una cosa y otros otra” sin dar mayor explicación a la usuaria.
A través de la línea directa de la clínica, al solicitar información referente al servicio, la respuesta es la ya conocida frase: “aún no tenemos reglas de operación, que traduciendo es no tenemos catálogo de enfermedades a tratar debido a que estamos en proceso de transformación”, dijo la voz tras el teléfono.
Lo que se ha incrementado es el número de usuarios y con esto ha aumentado el tiempo de espera de 9:00 am a las 3:30 pm para pasar a consulta, señalan los adultos mayores previamente entrevistados. Esto debido a la escasez de personal médico, que no se da abasto.
SOLO TRES MÉDICOS Y DOS PASANTES POR DÍA
Y ante esta escasez de médicos quienes sufren son personas como Maricruz, que llegó a la clínica con un dolor intenso en el abdomen debido una operación efectuada en el intestino hace dos años que requiere constante supervisión médica.
Sin embargo, no pudo ser atendida en el momento ya que en la Dirección le dijeron que el personal se limita a un médico titular y un pasante por la mañana y dos médicos y un pasante por la tarde.
Regresen mañana para que el director autorice la consulta, fue la respuesta que Maricruz obtuvo por parte del personal y “así que partiré a casa sin ni siquiera una valoración”, lamenta la joven.
Escasez que se agravará, pero no solo de personal y de medicamentos sino también por el incremento de usuarios, tal como advierte la encargada del área de Trabajo Social del Centro de Salud Zaragoza-Insurgentes, ubicado Avenida de Iturbide 10, de la junta auxiliar que lleva el mismo nombre.
SI NO HAY MEDICAMENTOS, LOS TENDRÁN QUE COMPRAR
Durante una plática informativa a la que pudo tener acceso este diario, llevada a cabo a las 9 de la mañana del viernes en dicho lugar, presentó a los usuarios el nuevo modelo de salud, INSABI, que sustituyó al Seguro Popular.
Explicó el proceso de afiliación, el cual será de manera directa en las clínicas, en el área de promoción, ya que no existen más los afiliadores en los módulos.
Informó que por ley y citado en el Artículo 4 de la Constitución. la atención debe ser gratuita. esto en referencia a las quejas que usuarios han presentado por cobros indebidos.
Recalcó que el “servicio médico”, es decir, las consultas, no se deben cobrar, pero sí los medicamentos que el paciente llegara a necesitar en caso de que el INSABI no los tenga, los cuales se deben conseguir con medios propios y no esperar a que el gobierno lo de todo: “hay que esforzarse”, recalcó la trabajadora social.
Otra opción será recurrir otras instituciones, como el DIF, en busca del medicamento.
Informó que la única atención que tiene “cuota de recuperación” son las especialidades, es decir la atención de tercer nivel, pero que esa solamente se brinda en los hospitales de especialidades que se encuentran en la ciudad de México, indicando que aquí en Puebla al no haber hospitales de tercer nivel toda la atención será gratuita.
Para finalizar con la plática, la trabajadora exhortó a denunciar incluso ante el Presidente (López Obrador) cualquier abuso por parte del personal del INSABI.
Sin embargo, invitó a los presentes a considerar que el instituto se encuentra en proceso de formación y que le llevará tiempo regularizarse.
En el Centro de Salud Zaragoza los usuarios son en su mayoría mamás que llevan a vacunar a sus bebés y personas de la tercera edad que asisten a control de hipertensión y glucosa, quienes refieren que el trato del personal es bueno.
El señor Ricardo González asiste a la clínica por un problema dental. Relató que el jueves tuvo que ir a la clínica de Analco y luego a otra cerca del Puente de México (más allá de Reforma Sur) a que le tomaran unas radiografías, ya que no supieron decirle de manera exacta dónde debía acudir y él tuvo que andar buscando por su cuenta.
LOS DESPIDOS TODAVÍA NO ACABAN
Trabajadores del nuevo instituto que pidieron el anonimato confiaron a este medio que temen más despidos, adicionales a los que se dieron hace unos días y que tuvieron como grupo objetivo a los promotores (afiliadores) de los módulos locales y foráneos.
Sospechan que vendrá un recorte de personal administrativo y creen que se dará el próximo día 15 de enero cuando se les diga de manera definitiva quienes se van y quienes se quedan.
Eso los tiene molestos debido a que, subrayaron, el gobierno federal había afirmado que habría solo reacomodo de trabajadores con la nueva institución, más no despidos.
Sin embargo, tal como explica la fuente la sustitución del Seguro Popular por el INSABI solo acarrearía un reacomodo del personal mas no despidos.