El Secretariado Ejecutivo lanzó su penúltimo reporte de incidencia delictiva para este 2022, pero el último en donde abarcará la administración del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. El informe dio a conocer que, de enero a noviembre de este año, Puebla registró un total de 71 mil 114 carpetas de investigación, lo que representó una aumento del 3.9 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.
Los delitos con más incidencia para este año siguen siendo la violencia familiar, los robos en todas sus modalidades, los fraudes, amenazas y el narcomenudeo. Los homicidios y secuestros siguen con carpetas de investigación, pero no son los delitos más denunciados por los poblanos.
Fue este 20 de diciembre cuando el Secretariado publicó sus cifras correspondientes para el periodo de enero a noviembre de este año y resultó que durante este lapso se abrieron 71 mil 114 carpetas de investigación, cuando el año pasado en el mismo tiempo fueron 68 mil 400, es decir, una alza del 3.9 por ciento en la incidencia delictiva.
Es preciso mencionar que este reporte comprenderá por última vez la administración del ex gobernador Miguel Barbosa, debido a que el mandatario falleció el pasado 13 de diciembre y desde ahora las carpetas de investigación que se abran serán el reflejo de las nuevas cifras que arroje el nuevo gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Ahora bien, para este penúltimo reporte, el Secretariado reveló que en Puebla el delito con más incidencia delictiva es el robo, pues acumuló un total de 27 mil 533 indagatorias por todos los tipos de hurtos que existen, mientras que el año pasado en el mismo lapso la cifra fue de 25 mil 924. Esto representó un alza de mil 69 carpetas.
El segundo delito con más presencia en el territorio poblano es el de violencia familiar, pues se registraron 7 mil 663 carpetas de enero a noviembre, cuando el año pasado fueron 8 mil 18, es decir, que hubo una baja de 355 indagatorias. Las amenazas para este año reportaron 5 mil 253 carpetas y el año pasado fueron 5 mil 298. Las lesiones en los 11 meses de este año sumaron 6 mil 359, pero en 2021 fueron 6 mil 66.
Desde enero hasta noviembre de este año sólo se han abierto mil 246 carpetas de investigación por el delito de homicidio, mientras que el año pasado la cifra fue de mil 43, lo que significó un aumento de indagatorias en 203 casos. De enero a noviembre sólo se sumaron 17 secuestros, pero el año pasado fueron 18, uno menos para el presente año.
Lo mismo ocurrió con el narcomenudeo, pues este año van 2 mil 289 carpetas, pero el pasado contabilizó mil 606, un alza de 683 registros. No obstante, en este último delito, el ex mandatario Barbosa Huerta aseguró que el aumento de carpetas tenía que ver con la desmantelación de bandas dedicadas a este ilícito, lo que derivó en más carpetas de investigación y no tenía que ver con e aumento de la incidencia.