La incidencia delictiva en el estado de Puebla reportó un ligero incremento del 5 por ciento en el primer bimestre de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado; sin embargo, los homicidios y extorsiones fueron a la baja, así lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El informe del sistema de seguridad indicó que en el periodo de enero y febrero se abrieron 12 mil 471 carpetas de investigación por diversos delitos del Fuero Común, mientras que en el mismo periodo del año 2023 fueron 11 mil 869. Esto representó un aumento delictivo de 602, es decir 5 por ciento.
No obstante, los homicidios reportaron una incidencia a la baja, pues de acuerdo con la información del gobierno federal se iniciaron 179 averiguaciones, un decremento del 5.7 por ciento respecto a los 190 indagaciones que se iniciaron en el mismo bimestre del año pasado, lo que significó 11 casos menos.
El delito de extorsión también fue a la baja ya que entre enero y febrero se denunciaron 14 casos, 33 por ciento menos que las 21 denuncias que se presentaron en el primer bimestre del año anterior. Las denuncias por narcomenudeo también disminuyeron toda vez que en este año se documentaron 352 casos, 8 por ciento menos, respecto a las 383 indagaciones registradas en 2023.
En contraste, los diferentes tipos de robo reportaron un alza de 4.8 por ciento. En el primer bimestre de este año se abrieron 5 mil 166 averiguaciones por diferentes tipos de atracos en el estado, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 4 mil 928.
La información pública también exhibió que las denuncias por violencia familiar incrementaron en un 2 por ciento, pues en 2023 hubo mil 333 casos y en este año mil 360 casos, lo que representó 27 carpetas extras.
Finalmente, los delitos sexuales, como abuso, acoso sexual y violación, también documentaron un aumento de 7 por ciento. En el primer bimestre de 2023 se denunciaron 467 delitos y para este año creció a 500 carpetas de investigación.