Puebla podría formar parte de un clúster centrado en la manufactura de autos eléctricos, además de albergar dos áreas económicas especiales enfocadas a, precisamente, la industria automotriz y el sector agroindustrial que se definirán a finales de este año, anunció el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El gobierno federal analiza ya la inclusión de Puebla en un clúster dedicado a la fabricación de vehículos que funcionen totalmente con energía eléctrica, la tendencia del mercado automotriz, destacó Gutiérrez Candiani, las próximas décadas.
“La idea es poder tener una zona de desarrollo de TIER2 y TIER3 para Pymes y sectores estratégicos para poderlos tener y subir a las cadenas de valor”, explicó el funcionario federal ayer en entrevista antes de impartir una conferencia en el Tecnológico de Monterrey Puebla. “También estamos viendo hacer un clúster desde Hidalgo y Puebla para la parte eléctrica, generar todo lo que son automóviles, camiones, todo eléctrico, que hacia allá va el mercado, para los próximos 20 o 30 años”.
A finales de este año, además, Puebla podría contar con dos zonas económicas especiales, una centrada en el desarrollo automotriz, con eje en la Ciudad Modelo del municipio de San José Chiapa y otra enfocada al sector agroindustrial, en la región Mixteca. “Todavía no tenemos el polígono ampliado pero estamos pensando que pueda ser la Ciudad Modelo como un inicio y tener alguna –zona- para la parte agroindustrial, en la parte de la Mixteca, todas esas definiciones se están evaluando”, precisó.
La zona económica especial de la Ciudad Modelo no favorecería directamente a la empresa Audi de México, que tiene su planta en San José Chiapa, pues los beneficios económicos asociados al polígono son únicamente para las nuevas empresas. “Tlaxcala va a ser muy beneficiada porque va a ser el área de influencia natural de la zona de Puebla, entonces mucho del desarrollo de infraestructura, de educación, de hotelería, de servicios, de manera natural Tlaxcala se verá beneficiada”, añadió.
La definición de las zonas económicas especiales de Puebla pertenecería, recordó Gutiérrez Candiani, a una cuarta etapa. “Nosotros tenemos contemplado tanto a Hidalgo como a Puebla en una cuarta etapa para las zonas económicas, estamos terminando la tercera etapa, que es Tabasco y Campeche, con eso cumplimos todos los compromisos presidenciales”, afirmó. “Tenemos un trabajo muy amplio con Puebla, prácticamente ya tenemos la definición de los terrenos, los estudios de prefactibilidad, social, vocaciones, etc. (…)”.