Inclusión, tarea pendiente en Puebla: UPAEP

Falta de posibilidad para cursar la educación superior, otro factor que frena el progreso

Carolina Vega

  · jueves 24 de mayo de 2018

Foto: El Sol de Puebla

El acceso a la información y comunicaciones así como la inclusión y la posibilidad de cursar la educación superior son las tareas pendientes de Puebla que merman su progreso social, de acuerdo con un estudio presentado por la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP).

El Índice de Progreso Social de los Municipios de Puebla, elaborado por la universidad poblana en colaboración con la organización Social Progress Imperative para Latinoamérica, identificó estos rezagos en el estado que, sin embargo, afectan de manera diferente a cada jurisdicción. Es decir, hay una gran desigualdad. Por ejemplo, mientras que en Puebla el 43.14 por ciento de los hogares sí dispone de Internet, en Eloxochitlán ni siquiera uno de cada 100 (0.23 por ciento).

“Mientras que en San Andrés Cholula el 52.1 por ciento de las viviendas tiene acceso a Internet, en Santa Catarina Tlaltempan solo el 22 por ciento”, continuó Jaime García Gómez, investigador senior de Social Progress Imperative para Latinoamérica. “Dar el siguiente paso para smartphone, para usuarios de Internet o para tener computadoras en la casa es algo que está explicando el gran rezago a nivel estatal”.

No todo es malo en Puebla. Las principales ventajas del estado, mismas que contribuyen a elevar su progreso social, se centran en el acceso a conocimientos básicos, agua y saneamiento y seguridad personal. “En este municipio que ha salido en las noticias últimamente, San Martín Texmelucan, hay más de 150 robos y asaltos por cada 100 mil habitantes, claramente está relacionado con las problemáticas de los policías municipales”, repuso.

El Índice de Progreso Social de los Municipios de Puebla sitúa a, en este orden, San Andrés Cholula, Teteles de Ávila Castillo, Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula como las jurisdicciones con mejor puntuación, de entre 75.90 y 72.08 puntos.

MÁS DE 232 MIL POBLANOS VIVEN EN MUNICIPIOS CON NIVEL BAJO DE PROGRESO SOCIAL

Un total de 3 millones 495 mil 390 poblanos viven, estimó el informe presentado formalmente ayer, en municipios con nivel medio bajo o bajo de progreso social. De ellos, 232 mil 62 soportan un progreso bajo, al vivir en jurisdicciones como San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán, Coyomeapan, Acteopan, Vicente Guerrero o Zoquitlán, cuyas puntuaciones fluctúan entre 50.03 y 54.07 puntos.