Incluye Gali a Oaxaca y Chiapas en vítores de tradicional grito

Verónica De La Luz

  · domingo 17 de septiembre de 2017

La noche del 15 de septiembre se vistió como las 207 que hantranscurrido al México independiente: de luces, banderas yvítores. Sin embargo, bajo esa luz del festejo, en el ánimo delos poblanos hubo consternación, indignación y solidaridad parala familia de una joven que fue asesinada solo por salir adivertirse.

Incluso, este ánimo se vio trasladado a algunas autoridadescomo el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien incluyó un¡Viva Chiapas! y ¡Viva Oaxaca! en el grito independentista, enseñal de empatía con quienes resultaron damnificados por unreciente terremoto.

El acto cívico empezó no con una llegada triunfal al PalacioMunicipal de la autoridad, sino con una conferencia de prensa queinició a las 21:00 horas del pasado viernes, en la que elmandatario lamentó la muerte de Mara Fernanda Castilla Miranda, laestudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla(Upaep), a manos de un conductor de Cabify.

Tras decir a los medios informativos que habrá un castigoejemplar para el responsable de la muerte de la joven, elgobernador también informó que se suspendería el brindis postgrito, en señal de luto por el dolor de la familia de Mara.

Con un traje negro, camisa blanca y corbata clásica, elgobernador se dirigió al Palacio Municipal con el edil Luis BanckSerrato y con el senador Javier Lozano Alarcón. Allí saludaron afuncionarios estatales y municipales, quienes desfilaron poco antespor los portales para ocupar sus lugares.

Tras departir con algunos invitados, a las 22:45 horas, Galisalió al balcón y exclamó: “¡Viva la independencia nacional!,¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡VivaHidalgo!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Morelos!, ¡VivaGuerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva LeonaVicario!, ¡Viva Puebla!, ¡Viva Puebla!, ¡Viva Chiapas!, ¡VivaOaxaca!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

Los poblanos que acudieron al Zócalo respondieron vitoreando alos héroes del siglo XIX y también a las entidades de Chiapas yOaxaca, que fueron dañadas por el reciente sismo, que dejópérdidas materiales (se calculan 85 mil casas) y humanas (90muertos).

Gali gritó con fuerza y tras ello, repicó las campanas,emulando el llamado a la libertad que hizo Miguel Hidalgo yCostilla en 1810.

Se entonó el Himno Nacional e inmediatamente el gobernador ysus familiares, así como Luis Banck y sus acompañantes, divisaronel espectáculo de pirotecnia que antecedió a las presentacionesmusicales en el primer cuadro.

Tras ello, Gali y su esposa Dinorah López, así como el restode los invitados, se trasladaron a la zona histórica de LosFuertes de Loreto y Guadalupe, a seguir la tradición que dejó elexgobernador Rafael Moreno Valle, que fue organizar shows gratuitosen la zona de monumentos.