Para la instalación de la Línea 3 de RUTA se prevé colocarcinco cruces peatonales nuevos semaforizados, de los cuales dosestarán en bulevar Valsequillo, dos más en el bulevar 5 de Mayo yuno en el bulevar Norte. Además, se prohibirá el estacionamientoen extrema derecha en los bulevares 5 de Mayo y Valsequillo.
En los anexos del proyecto se indica que para la tercera líneade este sistema de transporte colectivo fue necesario contabilizary analizar las intersecciones semaforizadas, para plantear nuevasestrategias para la operación del sistema.
Se encontró que a la altura del bulevar Valsequillo hay 17intersecciones con semáforos, mientras en los bulevares Norte y 5de Mayo hay otras 32.
El documento “Actualización de la demanda, diagnóstico yfactibilidad técnica, económica y financiera del corredor 3, dela Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la Ciudad dePuebla”, señala que son necesarios nuevos cruces peatonales: dosestarán en el bulevar Valsequillo, a la altura de la calleChilpancingo (donde se encuentra la Biblioteca Central) y otro a laaltura de la Facultad de Matemáticas de la Benemérita UniversidadAutónoma de Puebla (BUAP).
En tanto, se detectó necesaria la instalación de dos crucespeatonales más, semaforizados, en el bulevar 5 de Mayo y el crucecon Plaza Dorada, y otro en la misma vialidad pero a la altura dela 4 Norte.
Un cruce más se colocará en bulevar Norte y Bodega Aurrerá,negocio que se encuentra en las inmediaciones de la Central deAutobuses CAPU.
El gobierno estatal indica que los nuevos cruces tienen el“objetivo de reforzar la seguridad de los peatones al salir delas estaciones del tercer corredor”.
Dentro de los cambios también se planea colocar un semáforovehicular en la 7 Sur y el Circuito Juan Pablo II, por un camellónpara el transporte público convencional.
También habrá modificaciones a los señalamientos horizontalesy verticales a lo largo de las vialidades por donde pasará elcorredor 3 de la línea RUTA. Por ejemplo, se pondrán leyendascomo “Solo bus”, líneas de alto para los vehículos, señal deprohibido dar vuelta en U, entre otras.
SE PROHIBIRÁ ESTACIONAMIENTO EN EXTREMADERECHA
Debido a que el Bulevar Valsequillo es el que presenta mayoresconflictos de saturación vehicular –señala el proyecto- serefiere que “es necesario (…) emitir una prohibición delestacionamiento en extrema derecha”. No obstante, larecomendación también se hace para el bulevar 5 de Mayo, en elque se presenta esta problemática aunque en menor grado.
El argumento es que la negativa a estacionarse a la derecha,agilizaría la movilidad en las vialidades.
Se indica que la medida también podría adoptarse en calles quesolo tienen dos carriles por sentido, en donde circule transportepúblico convencional y en las vialidades donde habrá desvíoinducido de las unidades de transporte.