Incluyen a Eduardo Alcántara en el Registro Nacional por violencia política de género

También se encuentra Fredy Adrián Estrada Millán y Gerardo Ruiz Herrera, el primero periodista y el segundo director de un medio de comunicación de la capital

Jared Carcaño / El Sol de Puebla

  · martes 13 de febrero de 2024

Eduardo Alcántara acusó que la resolución fue un tema político y no jurídico. Foto: Captura de video

El reporte más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE) evidenció que Puebla está entre las 10 entidades con más personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (RNPSVPG), entre los más recientes se encuentra el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel.

La autoridad electoral emitió un documento para evidenciar que, al corte del 1 de febrero del año en curso, existen 374 registros que se desprenden en 328 personas inscritas, la mayoría ordenadas por tribunales electorales locales. De la cifra total, 265 son hombres y 63 mujeres.

Puebla ocupa la décima oposición

Con los 10 casos que tiene Puebla, la entidad ocupa la décima posición, después de Morelos, Chihuahua, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Entre ellos está Eduardo Alcántara, quien cometió violencia política de género en contra de su compañera de partido, Erika de la Vega, en el proceso electoral del 2021.

De la cifra total, cuatro son presidentes municipales: Bernardino Aquino Beléndez, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, Omar Arteaga Ortigoza y Pascual Morales Martínez, quienes cometieron diferentes tipos de violencia, pero predomina la simbólica, psicológica y económica.

También se encuentra Fredy Adrián Estrada Millán y Gerardo Ruiz Herrera, el primero periodista y el segundo director de un medio de comunicación de la capital. De igual forma, hay ciudadanos como Luis Gabriel Rodríguez Martín y el titular del perfil “Anonymus”.

El padrón se trata de una lista pública de las personas sancionadas por ejercer violencia política de género, que sirve para inhibir ese tipo de agresión y facilitar la cooperación entre instituciones para la generación de información.

La temporalidad para estar en el registro dependen de la gravedad de la falta, que puede ir de los tres a los seis años.

En contraste, los datos del INE expusieron que Michoacán es la entidad con menos casos porque únicamente acumula uno, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas y Yucatán dos casos cada uno, respectivamente.