La insatisfacción con el Sindicato Independiente deTrabajadores Audi (Sitaudi) procede de un grupo “muyidentificado” de empleados que no es respaldado por la mayoríade la plantilla laboral, consideró el titular de la Secretaríaestatal de Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico(Secotrade), Michel Chaín Carrillo.
Sólo alrededor de 200 obreros de un total de 4 mil 450, segúnestimó el secretario estatal en entrevista con El Sol de Puebla,están descontentos con las acciones emprendidas por el sindicatode la automotriz, como la recategorización salarial. Vemos que la gran mayoría de laplantilla que conforma Audi está dedicada a lo suyo, que estrabajar”, aseguró. “Audi hizo el compromisocon el gobierno del estado que para este año iba a tener ya 4 milpersonas trabajando en la planta, entonces no me parecería lógicoque por los intereses de 200 se echara a perder la buena relación,la buena comunidad que se forma entre 3 mil 800”. Aunasí, Chaín Carrillo reconoció que existió “malainformación” brindada por la agrupación sindical hacia lostrabajadores, facilitando que muchos no entendieran lasmodificaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo. No es que estén mal ni mucho menos, simplemente es quecuando tú no tienes la información adecuada, se abre laposibilidad de que otras personas que tienen otros intereses lotoman como pretexto para tratar de agitar y generar conflictosdonde no debería de haberlos”, afirmó.
En cualquier caso, insistió, la inconformidad entre sindicato ytrabajadores, que el pasado domingo se saldó con el final abruptode las asambleas divisionales por conatos de violencia, no respondea la postura mayoritaria de la plantilla de la fábrica ubicada enSan José Chiapa. “Entendemos que hay un grupo muy identificado de gente encontra del sindicato por los intereses que ellos tengan, que es dealrededor de 200 personas a lo mucho, y que son los que han buscadoque este tema vaya subiendo”, valoró. LaSecotrade espera que el descontento de estos obreros se resuelvacon la mayor brevedad posible. “Yo tengo la confianza de que lasacciones que está tomando el sindicato, seguramente con el apoyode la armadora e insisto con el respaldo que podríamos tener tantogobierno federal como gobierno del estado si fuera necesario (…),esto sea un tema que no trascienda y que se siga respetando yviviendo la armonía que ha caracterizado a Puebla durante losúltimos años”, expuso.
OFRECE STPS IMPARCIALIDAD EN CONFLICTOSINDICAL
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a travésde su delegada, Vanessa Barahona de la Rosa, ofreció a lostrabajadores de Audi México, independientemente de si estánconformes o no con el sindicato, asesoría en materia laboral.
“Nosotros tenemos que sostener y mantener una imparcialidad ysana distancia respecto a los asuntos internos de los sindicatos,estaremos pendientes a efecto de que se pueden acercar con nosotrospara solicitar asesoría o intervención”, afirmó.