Inconformes del SNTE 23 y 51 exigen destitución de la subsecretaria de Educación Superior

Los trabajadores de la educación piden la destitución de de Gabriela Hernández García como subsecretaria de Educación Superior en Puebla

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Tamara Galindo ya denunció a la subsecretaria de Educación Superior ante la Fiscalía General de Estado. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Una denuncia ante la FGE, pronunciamientos públicos y la solicitud ante el mandatario estatal para que intervenga en la situación, son las acciones que los inconformes de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como la ex directora del UPN Teziutlán, Tamara Galindo, realizaron para pedir la destitución de Gabriela Hernández García como subsecretaria de Educación Superior en Puebla.

Lo anterior con motivo de las presuntas prácticas autoritarias que la subsecretaria ejerció en contra de los trabajadores en algunas instituciones de nivel superior desde que asumió el cargo el pasado 17 de noviembre.

En entrevista con El Sol de Puebla, Tamara Galindo, quien denunció a la subsecretaria ante la Fiscalía General de Estado (FGE) y quedó registrado con el folio FGEP/CDI/FECC/000050/2023, acusó haber sido presuntamente obligada a firmar su renuncia con actos de intimidación el pasado 16 de enero.

Compartió que, al ser una trabajadora que recibe recursos de la federación y no del estado, no era competencia de la subsecretaria cesarla de sus labores, razón por la cual interpuso su denuncia, asimismo, solicitó la intervención de las autoridades de la SEP federal para que pueda regresar a su cargo.

Entre los inconformes que han manifestado públicamente su rechazo por la gestión de la subsecretaria se encuentra Héctor Santaella Rosa, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Superior de la sección 51 del SNTE, junto con 16 secretarios delegacionales del mismo gremio.

También se encuentra el secretario de Trabajo y Conflicto de Educación Superior de la sección 23 del SNTE, Arturo Argüello, el secretario de Negociación Laboral, Raymundo Campos Reyes, el secretario de Asuntos Jurídicos, Gregorio Morales León, cinco secretarios delegacionales y la ex directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 212 en Teziutlán, Tamara Galindo García, quien pertenece al mismo sindicato.

Cabe mencionar que, esta casa editorial se puso en contacto con Gabriela Orduña Martínez, enlace de comunicación de la SEP en Puebla, para conocer si existe una postura oficial por parte del titular de la dependencia respecto estas acusaciones, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta de su parte.

SNTE 51 exige intervención del gobernador de Puebla

Mediante un documento dirigido al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los inconformes de la sección 51 del SNTE acusaron a Gabriela Hernández de presuntamente violentar los derechos de los trabajadores de educación superior, es por ello que, buscan la intervención del mandatario estatal para que la subsecretaria sea removida de su cargo.

Gabriel Biestro informó que un total de 126 agrupaciones sindicales obtuvieron su certificado de legitimación de octubre de 2022 a enero de 2023. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


“De manera constante Gabriela Hernández se niega a entablar diálogo con los representantes sindicales, mostrando una actitud arbitraria y de autoritarismo (…) el 24 de noviembre de 2022 se presentaron casos de maltrato que violentaron los derechos laborales de compañeros”, expusieron.

Además, denunciaron que presuntamente se otorgaron nombramientos irregulares a los coordinadores de licenciatura y a la directora del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), sin que estos fueran a través de una convocatoria como se realizaba anteriormente.

“Demandamos el retiro inmediato al cargo que actualmente ostenta, por la mala entrega de resultados, nula comunicación, desconocimiento del nivel, procesos, y falta de respeto a los derechos humanos”, sentenciaron.

SNTE 23 se pronunció en contra de la gestión

Mediante un comunicado, los inconformes de la sección 23 del SNTE se pronunciaron en contra de la subsecretaria ante la supuesta remoción de cargos directivos, entre ellos el de Tamara Galindo García, quien pertenece a este gremio, y de Jesús Alberto Gil Andrade, excoordinador de la subsede de Ciudad Serdán de la UPN.

Denunciaron que las unidades de la UPN en Puebla no han recibido apoyos por parte del despacho a cargo de Hernández García. Aunado a que, presuntamente las escuelas normales (de educación superior) presentan un cuadro de necesidades similares a las unidades de la universidad antes mencionada.

“El personal docente adscrito a estas escuelas no ha logrado promocionarse, debido a que, la subsecretaria de Educación Superior desea imponer una convocatoria a nivel estatal, trasgrediendo por desconocimiento el Reglamento Interior de Trabajo”, manifestaron en el documento.

Aunado a ello, acusaron que desde el inicio de su gestión se bloqueó la emisión de la beca a los hijos del personal docente, no docente, de apoyo y de asistencia, el cual es un derecho para los agremiados desde el 2013.

“Esta situación no solo ha afectado a compañeros de las escuelas normales y unidades de la UPN, sino también al alumnado en materia académica, derivado de la inacción, desconocimiento y anarquía de la subsecretaria, violentando el ambiente académico”, finalizaron.