Inconformidad en Hueytamalco ante la falta de sitios para depositar los residuos

Las autoridades locales pidieron a las familias que contengan su basura dentro de sus hogares y esperen el paso de las unidades recolectoras

Guillermo Mundo / El Sol de Puebla

  · lunes 12 de agosto de 2024

Los vecinos exigen una solución. Foto: Cortesía

Hueytamalco, Pue-. Habitantes de diferentes comunidades de Hueytamalco mostraron su inconformidad por no contar con sitios específicos en los cuales puedan tirar los residuos de las familias, tal y como lo hacían antes. A pesar de que este municipio no cuenta con un basurero oficial, como lo exigen las normas sanitarias a nivel estatal, continúan depositando la basura sin control.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Recordaron que cerca de 10 municipios de la región actualmente tiran la basura en el tiradero de la localidad de Manlio Fabio Altamirano, lo que genera conflictos de contaminación. Esto se debe a que algunas autoridades optan por seguir enviando su basura, ocasionando incendios, como el ocurrido hace algunos meses en el límite del municipio de Acateno.

La basura y el agua acumulada son un foco de infección. Foto: Carmen Flores / El Sol de Puebla

Asimismo, señalaron que el servicio de limpia pública se ha convertido en una situación recurrente desde el mes de enero hasta la fecha, lo que ha generado diversas peticiones al gobierno municipal, así como a la diputada federal Esther Martínez Romano. Sin embargo, a pesar de su participación en diversas reuniones a nivel federal dentro del Congreso de la Unión, no ha logrado obtener algún avance importante para esta zona.

Cabe destacar que, ante la incertidumbre por la falta de limpia pública, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que atribuye la falta de recolección de basura a una disputa por el predio en el que se encuentra el basurero.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, las autoridades locales pidieron a las familias que contengan su basura dentro de sus hogares y esperen el paso de las unidades recolectoras. Esto se debe a que algunos casos han optado por tirarla en la vía pública, lo que también genera un problema de contaminación general.