Puebla capital se convirtió en la primera ciudad Pet Friendly o “amigable con las mascotas”, pues ya se permitirá el ingreso de perros y gatos en todas las dependencias gubernamentales, restaurantes y hasta el transporte público.
Mediante un comunicado, el ayuntamiento de Puebla informó que gracias a la colaboración con diversos diputados locales de Morena se lograron varias reformas en la materia y a partir de enero de 2021 será posible que las mascotas ingresen libremente y sin correa a bares, plazas públicas, centros comerciales y el cine.
Sin embargo, las propietarias y propietarios de los animales deberán presentar el carnet de salud de su “lomito” para verificar que está sano, además deberán levantar sus heces y limpiar el lugar para evitar infecciones o malos olores.
En el caso de los restaurantes, las personas podrán llevar a sus mascotas y dejarlos en un área especial, muy cerca de la zona de juegos para niñas y niños. Las plazas y centros comerciales por su parte pedirán que el animal vaya bien “bañadito” para evitar que algunos clientes los rechacen por su aspecto.
No obstante, el ayuntamiento ya dijo que todos estos espacios públicos deberán respetar a los perros y gatos que ingresen y que no se permitirá ningún acto de discriminación en su contra, pues de lo contrario habrá sanciones económicas.
Las penas para los propietarios de estos lugares irán desde una multa de 80 mil pesos, trabajo comunitario en alguna junta auxiliar y hasta tener que pagar un tratamiento psicológico a las mascotas que se sientan discriminadas.
Las personas propietarias de los animales de compañía podrán presentar su queja por teléfono o redes sociales explicando la situación que vivieron en la plaza o centro comercial, restaurante o bar, también deberán presentar pruebas fotográficas o de video para que la autoridad municipal pueda corroborar el hecho.
NOTA DEL EDITOR: ¡Caísteeee! Inocente palomita que te dejaste engañar, cuando sabes que en este día en nadie puedes confiar. Feliz día de los Santos Inocentes.