La cantidad de menores poblanos repatriados de Estados Unidos en un periodo de tres años se incrementó en 32.7 por ciento, ya que de enero a noviembre del 2017 se registró el retorno de 360 niños, mientras que en el mismo periodo, pero del 2019 se alcanzaron 579 repatriaciones.
Así lo exponen los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en los que se detalla que el incremento viene desde el 2018, año en el que se contabilizaron 535 retornos de menores de edad.
Las estadísticas revelan que la mayoría tenían de 12 a 17 años, en este grupo de edad se encuentran 545 menores, 495 hombres y 50 mujeres; los menores de 12 años sumaron 34, de los que 19 son hombres y 15 mujeres.
En el caso de los menores entre 12 y 17 años, destaca que 503 no estaban acompañados y sólo 42 iban con algún adulto. Mientras, de los menores de 12 años repatriados, un total de 25 estaban acompañados y nueve no.
Durante el 2019, el mes de agosto se registró la mayor tasa de repatriación de menores al estado, esto al sumar a 77 menores devueltos a su país de origen. Esta cifra es seguida por mayo que tuvo 70 retornos de menores y julio con 69 más.
Se debe mencionar que en los últimos años se ha incrementado la cantidad de personas repatriadas derivado de las políticas migratorias en Estados Unidos, de forma complementaria, desde México se han aplicado estrategias para disminuir los flujos migratorios y evitar que avancen hasta el norte.
El artículo 99 de la Ley de Migración expone que es de orden público la presentación de los extranjeros en estaciones migratorias o en lugares habilitados para ello, en tanto se determina su situación migratoria en territorio nacional.
Los extranjeros son presentados ante el Instituto Nacional de Migración y éste define el alojamiento hasta que se acredite la situación migratoria, ya sea para la regularización de su estancia o asistencia para el retorno.