De enero a noviembre de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 8 mil 397 carpetas de investigación por el delito de violencia intrafamiliar, por lo que el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19 reveló un incremento en los casos de violencia contra las mujeres.
Tal es el caso que en marzo, mes en que dio inicio el confinamiento en Puebla se sumaron 981 carpetas de investigación por este delito, siendo septiembre el mes en que menos averiguaciones contó la FGE con 687 casos.
Puebla capital acumuló 32.76 por ciento del total de los casos registrados por la Fiscalía en los primeros once meses del año, al sumar 2 mil 751 carpetas de investigación, así como 376 casos en marzo, es decir, más de 12 denuncias al día; mientras que a nivel estatal se sumaron 25 denuncias al día por este tipo de violencia contra las mujeres.
Igualmente, Puebla se ubicó como la quinta entidad federativa en cuanto a las llamadas de emergencia al 911 por delitos relacionados con la violencia contra las mujeres al sumar 11 mil 85 solicitudes de ayuda, lo que significó un promedio de 34 llamadas al día.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, del 1 de enero al 15 de noviembre de 2020, 94 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de este delito en Puebla fueron atendidas en hospitales públicos de la entidad debido a la gravedad de sus heridas.
Es así que en dicho periodo 609 mujeres ingresaron a nosocomios por heridas graves provocadas por miembros de su familia, en mayor medida por sus parejas sentimentales.
Cabe destacar que a nivel federal el incremento en las llamadas al número de emergencias 911 por presuntos casos de violencia intrafamiliar en los que las víctimas fueron mujeres fue de 30 al cien por ciento durante los meses de confinamiento.